Fue el 28 de febrero de 1991, por iniciativa de Ángeles Espinosa Yglesias, cuando se inaugura el museo Amparo, que tuvo la finalidad de mostrar una visión integral del arte mexicano, desde el periodo prehispánico hasta las manifestaciones actuales.

Desde sus inicios, alberga una de las colecciones de arte prehispánico más importantes del país, además, en la actualidad está consolidado como uno de los sitios de referencia obligada para poblanos y turistas.

El conjunto fue adaptado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, para ser sede del museo Amparo, inaugurado en febrero de 1991, presentando exhibiciones permanentes de arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

Además, presenta un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades académicas y artísticas, dirigido a todo el público

Los festejos 

El sábado pasado, el museo Amparo celebró 24 años de existencia, y sus autoridades organizaron una serie de eventos gratuitos, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Fue un día de celebración, aseguraron sus directivos, porque abrieron las puertas a todo el público y cada hora tuvieron recorridos guiados por exposiciones temporales, además de talleres para niños y adolescentes, cuenta cuentos y conciertos en la terraza.

El museo Amparo trabaja permanentemente en la formación de públicos y ofrecen oportunidades para que los visitantes disfruten de otra forma de acercarse a los museos.

En el museo tienen una gama de eventos, para que no haya nadie que no encuentre atractivo el museo, porque buscan que el hecho de ir al museo permita disfrutar sus espacios, lo que resulta muy alentador para sus directivos.

Así, ofrecen galería al aire libre, pero además una vista maravillosa del centro histórico y de las cúpulas de catedral, para gozar de un atardecer increíble.

Centro cultural de referencia

A 24 años de su apertura, el museo Amparo trabaja para convertirse en el centro cultural de referencia en el país, tanto por la importancia de su colección permanente y las exposiciones temporales, por sus edificios e instalaciones, además de instalaciones y por el intenso programa de actividades académicas y educativas que ofrece a la comunidad.

El museo ofrece en la actualidad cerca de 3 mil metros cuadrados de espacios públicos de exhibición, en una superficie total cercana a los 9 mil metros cuadrados 

Modernización permanente

La coordinadora de comunicación del museo Amparo, Silvia Rodríguez, reveló que ese espacio cultural se actualiza de manera permanente.

Incluso, reveló que trabajan en la conclusión de una nueva colección, que abrirá en un par de meses, las nuevas salas de exhibición de esta colección mostrarán los diversos temas, desde escritura, arte y arquitectura.

Otra colección permanente que tienen es la de arte virreinal, que se exhibe en lo que fue una casa prehispánica, pero además de las colecciones de arte, tienen exposiciones temporales, programa de actividades académicas y artísticas.

Lo más destacado en 24 años

Cabe mencionar que para su apertura el museo Amparo presentó una obra de caballete de Diego Rivera, del museo Dolores Olmedo, y fue abierta para ser exhibida en el propio museo.

Pero además tienen permanente vinculación con exposiciones internacionales, por lo que llegan obras de París y fotografía surrealista.

Otras exposiciones que fueron emblemáticas fue la de Persia y Fragmentos del Paraíso, en 2007, que fueron un parteaguas. Esa última llegó gracias a las condiciones del museo Amparo, que garantizaba la seguridad de las piezas, con el clima y humedad que se requieren en ese tipo de exposiciones.

Asimismo, de manera permanente tienen programas académicos con cada exposición temporal, además de programas paralelos de conferencias y talleres.

Retos del futuro

La perspectiva de futuro del museo Amparo es impresionante, porque abren el abanico de actividades y tienen proyectado presentar exposiciones de diferentes épocas del arte mexicano, del arte prehispánico, del arte virreinal, del arte moderno y del arte contemporáneo.

El museo Amparo ofrece de manera permanente talleres de arte popular, de iniciación artística, fomento a la lectura, conciertos en terraza, ciclos de cine, es decir, abren permanentemente, la oferta de actividades.

Tome nota

El inmueble que hoy ocupa el museo Amparo formó parte de un conjunto de edificios que tuvieron diversos usos a lo largo del tiempo.

El apunte

Su historia se remonta al siglo XVI, cuando se fundó el primer hospital de la ciudad de Puebla, bajo de advocación de Juan de Letrán, conocido como El Hospitalito.

El dato

El acervo del museo cuenta con más de mil 700 piezas de arte prehispánico, considerada la colección más importante que alberga un museo privado en México, y más de mil 300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX.

Eventos por aniversario

  • Recorridos guiados
  • Talleres para niños
  • Hoja de pistas para niños
  • Programa de fomento a la lectura
  • Ciclo de cine
  • Mesa de trabajo
  • Música en la terraza
  • Tienda del museo

Horarios

  • De miércoles a lunes
  • De 10 de la mañana a 6 de la tarde
  • Sábados, horario extendido hasta las 9 de la noche
  • Viernes y sábado, el café del museo abre hasta las 10 de la noche
  • Lunes, entrada gratuita a las exposiciones
  • Participa en Noches de Museos una vez al mes