El presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, señaló que presentarán un recurso ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral. El objetivo de la denuncia tiene como objetivo investigar el posible desvío de recursos públicos de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el servicio gratuito.
En entrevista al término de la sesión de la Comisión de Vigilancia del INE, aclaró que Morena no es un partido de rijosos y la petición es que haya un cumplimiento a las normas electorales.
En el caso de la línea 2, Biestro Medinilla señaló, por la manera en que operará durante dos meses se puede intuir que hay un desvío de recursos públicos favoreciendo a las candidatas de Acción Nacional.
Recordó que en los paraderos de RUTA se encuentra promocionada la imagen del gobierno del estado; por lo tanto, habrá que analizar hasta dónde se presentan violaciones al marco legal.
Insistió en que Morena no puso las reglas para la contienda electoral, este organismo llegó cuando ya estaban y en ellas se establece que durante las campañas políticas debe suspenderse la promoción de la imagen  gubernamental en los tres niveles (federal, estatal y municipal).
Comentó que el árbitro de la contienda tendrá que analizar si el servicio gratuito del transporte durante los dos meses de la campaña genera inequidad en la contienda al favorecer a las candidatas del PAN.

Prudencia del INE

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián, señaló que mantendrá una actitud prudente y esperará que llegue alguna denuncia al respecto para  realizar el análisis correspondiente.
Indicó que hasta el momento no ha llegado ninguna denuncia referente al tema, pero habrá que esperar para ver si procede el seguimiento en caso de que llegue.
 El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su artículo 2.
“1. Para el desempeño de sus funciones las autoridades electorales establecidas por la Constitución y este Código, contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales.
”2. Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Protestarán usuarios por línea 2 de RUTA

Vecinos de las colonias populares de Castillotla, San Ramón y otras que se trasladan los autobuses del transporte público protestarán una vez que les fue notificado que no podrán subir con bultos a las unidades del metrobús poblano.
Al acercarse a este medio de comunicación, indicaron que a pesar del mal servicio de transporte, actualmente, se les permite subir con sus mercancías; entre estos usuarios se encuentran indígenas que venden tortillas o vegetales de agricultura de traspatio.