Los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, a través de sus bancadas, demandaron que el Congreso local no sea omiso en el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien pidió sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle por la promoción extraterritorial del Cuarto Informe de  Gobierno.
Asimismo, los líderes de ambas bancadas exigieron que el Partido Acción Nacional “sea sancionado con severidad”.
El coordinador de la bancada del Partido Verde, Juan Carlos Natale López, demandó una sanción con la misma firmeza al Partido Acción Nacional, quien promocionó extraterritorialmente la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle e incurrió en violaciones electorales.
No obstante, rememoró la campaña que se emprendió a nivel nacional en contra del Partido Verde por sus promocionales y, de cómo fue suspendida, por lo que ahora solicitó se mida con la misma vara y la sanción sea similar para el Partido Acción Nacional.
Manifestó que si Acción Nacional cometió errores tiene que responder por ellos y ahora deben cumplir y pagar las multas de acuerdo a las violaciones que se cometieron
EL legislador aclaró que aún no se recibe la notificación por parte del Tribunal; sin embargo, el Congreso local no puede ser omiso en esta situación y tendrá que analizar  el documento que le envíen desde la federación para sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle por su promoción extraterritorial.
En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, comentó que tienen que darse las condiciones para sancionar y cumplir con el ordenamiento de una autoridad federal a una local.
El diputado manifestó que es sistemático este tipo de violaciones, las cuales se cometen a la Ley Electoral y los diputados deben estar atentos a este tipo de actos y que se cumpla con la ley.