Al asegurar que en sus visitas a las unidades habitacionales encuentra invasión de propiedad de manera frecuente, el alcalde Tony Gali Fayad reveló que el municipio busca reintegrar los espacios comunes y rescatar los terrenos municipales invadidos.
En entrevista, el alcalde aseguró que esa situación se resuelve platicando con los involucrados, “porque desgraciadamente con las jaulas que se hacen para guardar los automóviles a veces se invaden los terrenos de junto, y muchas veces hasta se han invadido terrenos municipales o comunes”.
Por eso dijo que intervendrán, por medio de un acercamiento directo con los involucrados, para rescatar los espacios que son de la misma comunidad y del ayuntamiento. “El problema es que algún privado lo toma, por eso los recupera el municipio, con base al diálogo y la instalación de gimnasios al aire libre”.
Esa es la función del ayuntamiento, agregó Gali Fayad, tomar decisiones por medio del diálogo y rescatar espacios públicos, para que sean en beneficio de los habitantes de cada unidad habitacional.

Retiro de jaulas inició en La Margarita

Reveló que el programa de retiro de jaulas arrancó en la unidad habitacional La Margarita, donde existen alrededor de 196 jaulas con estas características en más de 560 edificios, “sobre todo las que dan a las avenidas principales”.
Ante eso, reveló que el argumento desde hace muchos años es la inseguridad, pero aclaró que ese no es un problema de ahora, es de siempre que se han colocado esas jaulas.
Por eso, dijo el edil de la ciudad, lo que están previendo con el rescate de los módulos, con la instalación de computadoras en la parte de adentro y con cámaras exteriores e interiores, es poco a poco ir logrando la confianza del ciudadano, además de más patrullajes por parte de las unidades de la comuna.
La propuesta de la administración de gobierno, dijo, es tratar de que permanentemente, en las unidades habitacionales, esté presente el jefe de sector y haya más patrullajes, para lograr que se vayan desmantelando esas jaulas, pero todo en común acuerdo con los ciudadanos.

Inseguridad en unidades habitacionales

En relación con los indicadores de inseguridad en las unidades habitacionales del municipio, dijo que afortunadamente las cifras nacionales indican que han venido a la baja todos los delitos en la ciudad de Puebla.
Lo anterior, agregó, los llena de gusto, pero además tienen el reconocimiento de organismos nacionales que esperan mantener. “Hoy en día lo más frecuente son el robo a transeúnte y robo a casa habitación, en las unidades habitacionales”.
Por eso afirmó que al personal de seguridad pública del ayuntamiento le pide reforzar la vigilancia, que tengan instalado el módulo de vigilancia con el botón de alerta temprana y el programa Vecino Alerta.
Y es que mencionó que con esos botones que suenan en la unidad habitacional y llegan al CERI y al C4 la autoridad de la ciudad tendrá una rápida respuesta al hablar al jefe de sector, que se presenta en no menos de 10 minutos, “8 minutos en promedio; con estos tipos de prevención hemos logrado disminuir la delincuencia”.

Rehabilitarán todas las unidades habitacionales

El programa de rehabilitación de las unidades habitacionales, reveló Gali Fayad, arrancó en La Margarita y continuará en Agua Santa. “Es un programa que empezó el año pasado, un compromiso que hicimos desde campaña, de rehabilitar todas las unidades habitacionales de la ciudad”.
Reveló que son mil 600 edificios en total, en las unidades habitacionales. “Estamos avanzando en La Margarita, donde queremos terminar los 560 edificios que tiene, después viene Agua Santa, que es distinto, porque la mayoría de la unidad habitacional es de tabique y sólo lleva algo de pintura, pero sí harán limpieza en general y estarán con toda una caravana trabajando cercano a la población”.

Pintan fachadas

La inversión total para los 9 mil 600 edificios es de 240 millones de pesos, no es nada sencillo pero cuentan con la colaboración del programa Corazón Urbano de Comex, que tiene una importante inversión en desarrollo urbano, tanto en pintura como en mano de obra, de alrededor del 60 por ciento, y eso les ha permitido avanzar más. “Los acuerdos entre sociedad, gobierno y empresarios nos ha permitido cubrir el trabajo del 2014 y terminar el 2015 con esa actividad”.