El desabasto de gasolina regresó en los últimos 15 días, reveló el director de la gasolinera Servicar, Alejandro Schiavón Delgado, quien aseguró que no tiene un aproximado de las pérdidas económicas, pero que en general son millonarias, porque afecta directamente a los consumidores y a las empresas.
Explicó que si en una gasolinera están cargando 500 camiones diarios, de esos pueden atender a 100, por lo que se quedan 400 unidades paradas. “Yo pienso que la pérdida que ellos tienen es importante porque me imagino que están dando un servicio a otras empresas”.
El empresario gasolinero advierte que la escases puede escalar a otras proporciones, porque hay insuficiencia de los tres productos, ya que no es solamente Premium, sino también Magna y diesel, y eso es más preocupante.
Explicó que si por ejemplo la planta Volkswagen se queda sin llevar los vehículos que tiene que trasladar a Veracruz y se detienen aquí por un par de días o unas horas, entonces retrasa todo un programa de la empresa, por lo que son millonarias las pérdidas en total.
“Yo pienso que sí, pueden llegar a ser muy significativas”, afirmó, aunque no tiene una cifra cercana del total, porque no es algo que las estaciones expendedoras de gasolina manejen, pero se dan cuenta de que sí causan inconvenientes y malestares a muchas familias.

Pérdidas de 20% de un día a otro

Reveló, por ejemplo, que el fin de semana pasado en Servicar no tuvieron gasolina Premium, las ventas les bajaron en relación con el día anterior en un 20 por ciento, aunque la proyección mensual, ante esas inconsistencias, puede alcanzar el 7.68 por ciento, por los días que no tienen producto.
Explicó que si cinco días al mes se quedan sin producto, ese 20 por ciento que pierden de un día a otro, se convierte en 7.68 por ciento mensual, es decir, de un día a otro, la diferencia es del 20 por ciento, porque dejan de vender prácticamente 5 mil litros diarios.
Esos 5 mil litros, aclaró, equivale a que dejan de vender y obviamente tienen menos ingresos y no es algo que puedan recuperar. “Hoy, por ejemplo, falta Premium, y a lo mejor me mandan la Premium al rato y se vende luego luego, pero el producto dura un par de días y después regresa el problema”.

Se afianza escases de los tres productos

Schiavón Delgado reveló que además de la falta de las gasolinas Premium y Magna, ahora preocupa más porque tampoco les están surtiendo diesel, por lo que se están quedando prácticamente sin producto.
Lo anterior, reveló, implica que a varias empresas no les pueda suministrar, entonces es algo que se está agravando, aunque reconocen el esfuerzo que hace Pemex porque está trayendo el producto vía terrestre, pero la paraestatal debe tomar otra medida. “Debe salir y abiertamente informar al público de dónde surge el problema y aceptar que este desabasto se genera el Pemex y no en las estaciones de servicio”.

Falta explicar escases de gasolina

El propietario de la gasolinera Servicar —estación que tiene los precios más bajos del mercado en el estado de Puebla— dijo que el problema de fondo de la escases comenzó a finales del año pasado, en diciembre, pero después se restableció, aunque hace un par de semanas empezó de nuevo y crece el desabasto.
El problema, dijo, es que no hay ninguna explicación de parte de Pemex, que se dice que es cuestión de que esperen, pero nada más. “Advierto que la escases puede escalar a otras proporciones, porque hay insuficiencia de los tres productos, no es solamente Premium, sino también Magna y diesel, y eso es más preocupante”.
Reveló que en el caso del diesel afecta a las estaciones de servicio, pero a su vez dejan sin producto a muchas flotillas y esto hace que dejen de operar y quedan parados por varias horas, incluso puede ser por días por falta de diesel.
De tal forma que se presenta una afectación a los consumidores, a los expendedores y en este caso a las empresas, porque los camiones y algunas “madrinas” transportan automóviles para exportación y les complican la operación.
Lamentablemente, dijo, los consumidores piensan que son las estaciones de servicio las que no brindan una atención adecuada, cuando el problema viene de Pemex, que efectivamente está realizando un gran esfuerzo para poder surtir, llevando incluso los combustibles vía terrestre, desde Veracruz.
El problema, que esa acción de la paraestatal, implica mayor costo, mayor tiempo y mayor esfuerzo para ellos y no resuelve el problema, porque la incapacidad sigue ahí y eso está generando inconveniente y malestar a los consumidores.

Sin suministro programado

Alejandro Schiavón Delgado recordó que en Servicar operaban en los últimos años con un programa semanal, en el que elaboraban sus planes y se informaba a Pemex lo que tenía que entregar en la semana, de Premium, de Magna y de diesel. “Conforme lo habíamos solicitado, ahora ya no, a ese programa ya no le hacen mayor caso”.
Reveló que en la actualidad dependen de lo que Pemex determina mandarles y ellos lo hacen en base a sus cálculos, que generalmente están desfasados, dijo.
Y es que tienen que comprobar que ya no tienen producto para que ellos puedan considerarlos en la lista de los envíos que van a hacer. “Tengo que tener un ticket donde demuestre que está prácticamente en ceros y esperar a que nos llegue el viaje, pero mientras ya pasaron 24 o 48 horas”.
Entonces, concluyó, lamentablemente están regresando a algo que ya se había superado en Pemex, que era el suministro programado, sistemático y que ya no tenían mayores problemas y ahora están regresando al pasado, por lo que debe haber algún problema de fondo del cual Pemex debe dar respuesta, concluyó.