Los resultados obtenidos por el PAN el pasado 7 de junio, en una elección intermedia, son pésimos, afirmó el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich; no obstante, agregó que las cifras deben llevar al presidente del PAN municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, a valorar su permanencia en la dirigencia.

Por los resultados obtenidos en el municipio de Puebla, dijo, estamos hablando de un fracaso total de los dirigentes panistas, porque el PAN no alcanzó ni siquiera su votación histórica, su voto duro, por lo que hay que hacer un deslinde de responsabilidades.


“Haciendo un análisis del estado de Puebla y distrito por distrito nos percatamos que el número de votos para el PAN bajó drásticamente”.

 

Además, Espina von Roehrich criticó la postura triunfalista de algunos panistas antes de la elección; “nos fue bien, si; pero si el panismo poblano presumía que podía ganar 14 o 12 distritos y ganó 7, entonces estamos ante un evidente fracaso”.

 

El regidor panista refirió que a nivel local hay que hacer un análisis objetivo y no puede ser tan simplista y decir que tenían 4 distritos y ahora tienen 7, “tenemos que ver el número de votos que obtuvo el partido, tenemos que ver las propias expectativas que se habían formado”.


Las diputaciones federales alcanzadas en el ámbito nacional, afirmó, es el peor resultado para el PAN en una elección intermedia desde 1991, por el número de diputados que van a tener.

Cuestionan dirigencia

 

Aunque nadie puede removerlo de la dirigencia municipal del PAN, “es momento de que Pablo Rodríguez Regordosa valore su permanencia, que haga un ejercicio de autocrítica”, señaló Juan Carlos Espina von Roehrich.


Y aunque su periodo todavía tiene tiempo por delante, dijo que es buen momento para valorar la posibilidad de renunciar y convocar a elecciones para que los panistas elijan a una dirigencia municipal nueva y que asuma la responsabilidad de cara al proceso electoral del 2016.


La dirigencia municipal, reiteró Espina Von Roehrich, privó a la militancia de elegir en una contienda interna a los candidatos de Acción Nacional, “ya para qué íbamos a participar los panistas si podía participar cualquier persona para elegir a nuestros candidatos”.


Los panistas, recordó, perdieron la oportunidad de nombrar a sus candidatos y el PAN municipal solicitó que se abriera la elección a la ciudadanía, “no tuvimos la oportunidad de opinar en una contienda interna a quién queríamos de candidato”.
Además, dijo que el comité municipal abdicó de conducir el proceso y la estrategia electoral, por lo que alguien cree que las decisiones de estrategia electoral no se tomaban en la sede del comité municipal, “que no fue el responsable de la defensa del voto”.
No obstante, dijo que el comité municipal no fue el responsable de la defensa del voto en las casillas, porque los “casilleros” no fueron reclutados por la dirigencia municipal; además, se avaló el desconocimiento de la dirigencia estatal.
“Lo anterior para mí es muy grave, el dirigente estatal reclamó y dijo que le quitaron la representación estatal y la dirigencia avaló esos excesos, entonces también hay una responsabilidad de la dirigencia municipal”.
Juan Carlos Espina Von Roehrich exhorto a Pablo Rodríguez a separarse del cargo; “yo invitaría a Pablo, a que lo valorara y en un ejercicio de auto-crítica dejara el espacio libre para que los panistas eligiéramos una nueva dirigencia”, porque no hay otro camino para que deje el cargo.


La petición

Espina Von Roehrich reveló que a nivel municipal, la dirigencia tienen que hacer un ejercicio de rendición de cuentas, tiene que hacer un diagnostico y decirle a los panistas por qué se obtuvo tan mal resultado, “porque obtener uno o dos distritos en la capital es un muy mal resultado”.
El regidor recordó que hace unas semanas presumieron  “carro completo”, el cual iba a ser una realidad; sin embargo, se llevaron 1 de 4 distritos en la capital, “estamos hablando de un fracaso y si quedan 2 de 4 el fracaso es monumental”.
Por eso, exhortó a la dirigencia a dar un informe y explicar por qué pasó esto, qué falló, sección por sección; “porque si hacemos un análisis vamos a ver que en la sección donde había un voto duro panista, la gente no fue a votar”.
Eso quiere decir, puntualizó, que los candidatos “no respondían a las expectativas del propio electorado panista” y recordó que desde el año pasado dijo que era importante que tuvieran candidatos planamente identificados con el PAN, “porque siendo una elección federal necesitábamos llevar perfiles diferentes de otras fuerzas políticas”.
Porque son los que van a defender en el Congreso de la Unión, dijo, las propuestas del panismo y los perfiles que propusieron no lograron identificar al propio electorado panista, que no se siente representado y por eso no fue a votar y en otros casos fueron por otras opciones.