El Partido del Trabajo en caso de perder su registro en Puebla tendrá que entregar el inmueble de la 35 Poniente 908 donde se encuentran sus oficinas, pero además los denominados Centros de Desarrollo Infantil que reciben recursos federales que son controlados por militantes petistas.

Luego que el PT no alcanzó el 3 por ciento de la votación en la última elección federal,  se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral está por asegurar la casa que se encuentra en el fraccionamiento Gabriel Pastor a media calle del panteón municipal.

De acuerdo a las instrucciones del INE los bienes de los partidos Humanista y del Trabajo -que no alcanzaron el mínimo de la votación para conservar el registro- serán asegurados, además las cuentas que gocen de recursos federales para evitar el saqueo de las mismas.

La casa fue adquirida a principios del año 2000 y durante 15 años ahí han operado las instalaciones del PT en Puebla.

De acuerdo al reglamento vigente del Instituto Electoral del Estado en caso de la pérdida de registro de un partido nacional lo que corresponde es la liquidación de los bienes por medio de un mecanismo legal luego del aseguramiento de los mismos.

En el inmueble de la 35 poniente se encuentran las oficinas de la Coordinación Colegiada del Partido del Trabajo compuesta por siete miembros

Las prerrogativas locales

El Partido del Trabajo (PT) recibió en prerrogativas el año pasado por parte del Instituto Electoral de Puebla la cantidad de 5 millones 322 mil 530 pesos y 63 centavos, y para 2015 pese al recorte presupuestal la cantidad rondó en una cifra similar.

Con la pérdida del registro se suspenderá la entrega de los recursos, aún y cuando haya representantes populares, como diputados, presidentes municipales y regidores.

Los Cendis, un negocio morenovallista

El Partido del Trabajo promovió la apertura de Centros de Desarrollo Infantil, recibiendo los beneficios del morenovallismo en el 2013, operando actualmente siete instituciones en Puebla

Los centros reciben recursos federales y estatales, quienes los coordinan los citados centros son el diputado Mariano Hernández, así como el regidor Zeferino Martínez Rodríguez.

De acuerdo a la información publicada el 28 de noviembre de 2013 los dirigentes nacionales y poblanos del Partido del Trabajo (PT) son los beneficiarios de los programas de apoyo a la primera infancia que se impulsan en el estado de Puebla, y prueba de ello es el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (Cendi) en San Martín Texmelucan, inaugurado en el marco del Congreso Mundial de Políticas Públicas para la Primera Infancia, bajo el patrocinio presupuestal del gobierno del estado de Puebla.

“La obra está hecha en un flamante edificio y equipamiento que tuvo un costo de más de 17 millones de pesos y que para variar se entrega para su operación al PT y sus dirigentes nacionales y locales”, revelaron fuentes educativas poblanas, que solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias.

Los trabajadores gubernamentales recordaron que el acuerdo de entregar los Cendi al PT se realizó en el sexenio pasado, pero se confirmó en el actual gobierno poblano, encabezado por Rafael Moreno Valle, “le ha entregado al PT los Cendi de Amozoc, Momoxpan y Galaxia, estos son operados por familiares de los dirigentes del PT y los utilizan como medios de afiliación partidista; además, reciben subsidios cuya aplicación deja mucho que desear, ya que los salarios de las directivas es mayor y del personal es mucho menor”.

Ante eso, revelaron que ni las autoridades poblanas ni los líderes del PT quieren realizar la operación de los centros, con personal profesional que se tenga que afiliar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque con ello pierden los mecanismos de control de esos espacios, que están totalmente desaprovechados y son “elefantes blancos”.

La opacidad en línea

A pesar que la Ley de Transparencia obliga a los partidos políticos a transparentar los recursos que reciben en la página electrónica del partido referente a Puebla, ésta no tiene una liga directa para la información financiera ni acciones.

La página actual se limita a difundir las acciones del comisionado nacional Zeferino Martínez Rodríguez, o de algún regidor y carece de una actualización.

La cantidad de noticias del primer semestre que se difunden en la página es solo de siete.