La pugna entre las tribus perredistas parece no tener fin. La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, advirtió que sus compañeros “quieren lavarse” las manos tras la derrota; en tanto, el neoperredista, Luis Maldonado Venegas, aseguró que Nueva Izquierda dio el 65 por ciento de los votos al Sol Azteca en Puebla.
En entrevista, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, consideró como “una burla” el análisis de los resultados que hizo su secretario general, Carlos Martínez Amador y un intento por deslindar a los responsables de la debacle del Sol Azteca.
Comentó que los diputados Carlos Martínez y  Julián Rendón Tapia  se asumieron como “defensores de oficio” de la corriente Nueva Izquierda, por su intervención en la designación de candidatos a diputados federales.
No obstante, advirtió que no permitirá le adjudiquen la derrota que sufrió el PRDen las urnas;además, recordó que en su momento manifestó su desacuerdo en la postulación de candidatos en algunos distritos de Puebla.


“Lamento mucho que se dé un análisis a dos semanas de la elección; sin embargo, durante la campaña nos los vi a ninguno de ellos hacer proselitismo pero sí los vi en otro lado operando. Son defensores de oficio evidentemente no puede salir a dar la cara el responsable”.   


Asimismo, criticó el análisis realizado “fuera de tiempo” y descartó que provoque procedimientos para expulsar a militantes de esta fuerza política, por el contrario, aseguró que trabajaran para fomentar la unidad y fortalecer a este partido en Puebla.

Maldonado se defiende

En entrevistacon Iván Mercado, Luis Maldonado Venegas, candidato a diputado plurinominal del PRD, aseguró que es responsable de que la corriente Nueva Izquierda aportó el 65  por ciento de los 84 mil 709 votos que logró su partido en la elección del pasado 7 de junio.
El exsecretario General de Gobierno aseveró que “asume su responsabilidad” por los seis candidatos que Nueva Izquierda postuló y que le generaron 55 mil 60 sufragios.


“Por supuesto hay voces que ahora andan buscando responsables, yo asumo la responsabilidad como siempre lo he dicho de la parte que me correspondiendo, seis de los 16 candidatos los propuso la corriente en la que yo participo, que es Nueva Izquierda, y esos seis candidatos aportaron el 65 por ciento del resultado, yo no hago distingos, le agradezco a los 16 candidatos y le agradezco al electorado que creyó en  nosotros, no los vamos a defraudar”, declaró Maldonado Venegas.


Advirtió  que a diferencia del PRI, instituto que perdió 10 por ciento de sus votantes en referencia al proceso electoral federal de 2009, el Sol Azteca se quedará con el 5 por ciento de la votación, esto una vez que se publiquen el resultado final de la elección, en la cual no se considerarán los sufragios nulos.


“En la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé que la votación emitida validad será la que al final se reste a los partidos que pierden el registro, resten los votos nulo y eso nos dejará curiosamente, matemáticamente como en 2009, el PRDtuvo el 5.80 por ciento de la votación, entonces no hay tal desfondo”, atajó el ahora perredista.

 

Aquí la entrevista radiofónica