La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dio a conocer un mensaje dirigido a “los hijos de la Iglesia Católica, a los hermanos de otras confesiones religiosas y a todo nuestro pueblo”, con motivo de la  visita a Cuba del papa Francisco del 19 al 22 de septiembre.
El texto, con fecha del 29 de junio y divulgado este viernes por varios medios oficiales, hace alusión a un momento en que “se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre los Estados Unidos y Cuba”.
El mensaje destaca que este será el tercer Papa que visita la Isla en los últimos 17 años. Si Juan Pablo II fue recibido como “mensajero de la verdad y la esperanza” y Benedicto XVI como “peregrino de la caridad”, Francisco lo será como el “misionero de la misericordia”.
Los obispos describen en sus palabras que la misericordia no es otra cosa que “lanzarle nuestro corazón a los demás, no una piedra, o un insulto o un golpe”.
Y más adelante señala: “La violencia está a flor de piel. Hay agresividad en las familias, centros de trabajo, comunidades, etc. Y el Papa Francisco, Misionero de la Misericordia, quiere invitarnos a que no nos cansemos de practicar la misericordia”.
Como preparación inmediata a la visita del papa Francisco, se anuncia también que los primeros viernes de los meses de julio, agosto y septiembre, “en cada comunidad y en cada  corazón  que  se nos quiera unir, se realicen gestos de misericordia para quienes los necesiten así como tiempos especiales de oración y de ayuno”.
El mensaje invita a programar en las diferentes comunidades una vigilia de oración para la noche del jueves 17 al viernes 18 de septiembre.
La visita del papa Francisco al santuario de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba coincidirá “en la misma semana en que se cumplirán cien años
de que los mambises de las guerras por la independencia de nuestra patria escribieran al papa pidiéndole que la declarara patrona de Cuba”. Los obispos le suplican a ella, “que ha acompañado a nuestro pueblo en las buenas y en las malas, consiga del cielo una gran bendición para Cuba y sus hijos, estén donde estén, piensen como piensen y crean como crean”, afirman en el texto.

Francisco despierta admiración: Raúl

El Papa Francisco visitará Cuba en Septiembre, así lo anunció Raúl Castro, quien añadió que se preparan para recibirlo con afecto y respeto
Cuba se prepara desde ahora para recibir en septiembre próximo al Papa Francisco con “afecto, respeto y hospitalidad, como merece”, aseveró hoy el presidente cubano Raúl Castro ante el parlamento.
“Despierta admiración mundial su prédica a favor de la paz y la equidad, la erradicación de la pobreza y la defensa del medio ambiente”, aseveró Castro al participar en la clausura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.
Al informar ante los legisladores sobre la actividad internacional de su gobierno, el mandatario cubano consideró que la aplicación de sanciones contra Rusia lesionará los intereses de Europa y traerá mayor inestabilidad y nuevos peligros para la comunidad internacional.
Castro, citado por la agencia de noticias Prensa Latina, saludó el acuerdo alcanzado entre Irán y el grupo de cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania.
“Reiteramos nuestro respaldo al derecho inalienable de todo Estado al uso pacífico de la energía nuclear”, puntualizó Castro, quien dijo que este acuerdo demuestra que el diálogo y la negociación son la única herramienta efectiva para solventar diferencias entre los Estados.
Al reiterar la solidaridad de Cuba con los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Brasil, Castro estimó que existe “una ofensiva imperialista y oligárquica contra los procesos revolucionarios y progresistas latinoamericanos, la cual será enfrentada con determinación por nuestros pueblos”.
Aseveró, además, que Cuba continuará cumpliendo con el deber internacionalista de apoyar a los pueblos necesitados, al destacar que en la actualidad miles de cubanos realizan esa ayuda en más de 80 países.
Esa ayuda proseguirá “bajo el principio de que aquellos que puedan sufragar la colaboración lo hagan y a los que no cuenten con recursos, los proseguiremos ayudando”, agregó.
Destacó el ejemplo de “solidaridad, altruismo y valor personal” de los integrantes de la misión médica del Contingente Henry Reeve, quienes regresaron en semanas pasadas después de apoyar la lucha contra el ébola en África Occidental.