A casi 10 años de ser puesto en operación, el relleno sanitario de la empresa RESA, en el municipio de Huejotzingo, se ha convertido en un problema de contaminación para los habitantes además de que carece de los documentos que le den certeza jurídica para su operación. 
En este aspecto, el relleno sanitario ha pasado de ser un relleno municipal para recibir la basura de 17 municipios de su entorno lo que ha excedido la capacidad para la que fue planeado, señaló el alcalde de Huejotzingo, Carlos Morales Álvarez. 
El ayuntamiento de Huejotzingo cerrará y reubicará el relleno sanitario intermunicipal, manejado por la empresa RESA, y que litiga la permanencia del relleno en Huejotzingo a través de un amparo.  
El alcalde Carlos Morales Álvarez afirmó que la empresa RESA opera de manera ilegal el relleno sanitario además de que se han filtrado lixiviados al subsuelo lo que coloca en riesgo los acuíferos de la zona. 
Morales afirmó que el relleno sanitario carece de condiciones y espacio para seguir operando por lo que con los alcaldes de la región se busca una alternativa al relleno sanitario.
“No existe convenio alguno con la autoridad municipal de Huejotzingo, no hay ningún documento que pueda ser concreto y dé certidumbre jurídica para que opere, no cumple con los requisitos legales del orden municipal y estatal para que siga RESA trabajando en esta demarcación”.

Originalmente el relleno sanitario sólo recibiría los residuos sólidos del municipio de Huejotzingo. El relleno fue construido en el 2005 y se depositan 10 mil toneladas de desechos sólidos provenientes de 17 municipios como San Salvador el Verde, Tlalancaleca, San Lorenzo Chihautzingo, entre otros.  
Morales Álvarez acusó al gobierno de Felipe Gorzo Ortega de emitir un dictamen que autorizaba el funcionamiento del Relleno Sanitario sin que contara con la autorización de todos los regidores del cabildo lo que representa una ilegalidad.  
Otra preocupación para los habitantes de Huejotzingo es que del relleno sanitario se ha filtrado líquidos provenientes de la basura o lixiviados que se han filtrado hacia el subsuelo y los acuíferos de la zona lo que representa problemas de contaminación. 
El alcalde aseveró que el funcionamiento del relleno sanitario representa graves problemas de salud para los habitantes de su municipio por lo que la única alternativa es restringir su funcionamiento a manejar solamente los residuos sólidos de su municipio pero señaló que esta opción sería con un relleno sanitario que manejara el municipio: “Ya no es posible seguir operando ante los problemas graves de contaminación que presenta y que afecta a la población, y a la naturaleza”.
A la fecha, señaló el alcalde, se busca una alternativa al relleno sanitario y también se busca una alternativa jurídica para que el mismo se retire de la zona debido a las irregularidades con que se justificó su asentamiento. Por el momento, señaló el alcalde, las autoridades federales como la Profepa o la Semarnat no han intervenido. 
El ayuntamiento de Huejotzingo estudia tres posibles lugares para la reubicación del relleno sanitario el cual sería manejado por el municipio y no por la empresa en cuestión debido a las ilegalidades en las que ha incurrido, señaló el alcalde.   
Por otro lado, la delegación de la Semarnat descartó intervenir en la disputa entre la empresa RESA y el ayuntamiento de Huejotzingo en tanto no haya recibido una denuncia ya sea por parte de las autoridades del municipio o funcionarios estatales en la materia. 

Hasta el momento la Semarnat carece de denuncias en contra del relleno sanitario de Huejotzingo.

**
Por su parte, la defensa jurídica de la empresa RESA radica en denunciar al alcalde de Huejotzingo y al director jurídico del municipio por presentar datos falsos ante un juez federal.
Este lunes se dio a conocer que el director jurídico del ayuntamiento de Huejotzingo, Héctor Xavier Velasco Pérez y, el presidente municipal Carlos Alberto Morales Álvarez, podrían enfrentar un proceso de naturaleza penal por incurrir en datos falsos, rendidos ante un juez federal, de acuerdo a lo que señala el  amparo número 1498/2015 promovido por Rellenos Sanitarios RESA SA de CV, operador del relleno sanitario intermunicipal de oriente, ubicado en Huejotzingo, de manera conjunta manifestaron que el oficio suscrito el 21 de mayo pasado, por Morales Álvarez no existe. 
La empresa RESA SA de CV se ha defendido argumentado que tanto el presidente municipal como el director jurídico estarían incurriendo en un delito cuya pena es de 3 a 9 años de prisión, relevo del cargo de presidente municipal, y una inhabilitación de más de 6 años para ocupar cargos públicos, sanción que prevé el artículo 262 fracción I de la Ley de Amparo, al tiempo de expresar que el abogado correría la misma suerte por así preverlo aquella disposición legal.