El juez de lo penal, Alejandro León Flores, en medio de argucias legales desacató el fallo de un tribunal federal, y evitó dejar en libertad a los presos políticos del organismo Cholula Viva y Digna.
A pesar de obtener un amparo, el togado retrasó hasta el 27 de julio su salida del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, donde se encuentran recluidos desde el 7 de octubre de 2014.
El Juzgado Cuarto de Distrito ordenó al Juzgado Penal de Cholula la liberación de Adán y Paul Xicale a más tardar este 22 de julio; sin embargo, se retrasó el proceso.
El juez penal Alejandro León Flores, únicamente cumplió con dos de los tres puntos del fallo y la salida de los activistas deberá concretarse a más tardar el 27 de julio.
En entrevista, Josué Xicale, hijo y hermano de los detenidos, señaló, al salir del penal, que en caso no ser liberados el próximo lunes 27 de julio a las 9 de la mañana se incurrirá en una ilegalidad.
Por lo tanto, León Flores se haría acreedor a una sanción económica, incluso ser separado de su cargo, al robar días de su libertad a los activistas Xicale.
Entre las órdenes que dio el Juzgado federal al togado de Cholula se encuentran el dejar sin elementos los delitos de despojo, ataque a las vías de comunicación y daño en propiedad ajena.
Pero por los delitos de motín y por daño en propiedad ajena se estipula que se desahoguen careos, además de que se debe revocar el auto de formal prisión.
Sin embargo, el juez de Cholula, únicamente cumplió con los dos primeros puntos sin dejarlos en libertad.
Este 23 de julio, indicó Josué Xicale, se llevarán a cabo los careos correspondientes en punto de las 10 de la mañana, y tras este acto esperarán la deliberación del Juzgado Federal en uno o dos días más.
El juzgado federal determinará el día en que saldrían libres Adán y Paul Xicale, o en su caso, la nueva fecha de salida sería el 27 de julio.
Afirmó que sus familiares se encuentran tranquilos, y a la espera de salir en libertad para seguir luchando por el patrimonio cholulteca.
No obstante, lamentaron el que las autoridades retrasen su salida por ser luchadores sociales y defensores de su patrimonio
La tarde 6 de octubre inconformes con el proyecto de construcción de la Plaza de las Siete Culturas, en la zona arqueológica de Cholula, tomaron el ayuntamiento sanandreseño, además de cerrar la avenida Camino Real y Periférico.
Posteriormente, realizaron un plantón en el zocalo de la comunidad frente a las instalaciones del ayuntamiento, del que fueron desalojados a las 3.30 de la mañana del 7 de octubre por un grupo de granaderos de la Policía Estatal.
En el violento operativo hubo cuatro aprehendidos, entre ellos Adán y Paúl Xicale.