Aunque el incendio presentado la noche de ayer en la Central de Abastos fue controlado de manera inmediata, el alcalde Tony Gali Fayad, aseguró que puede haber multa para el negocio donde se inició el fuego porque carecía de los elementos de seguridad como extinguidores.
    
Entrevistado al mediodía de este martes, el alcalde reveló que las primeras investigaciones reflejan que el establecimiento no contaba con los extintores ni con las áreas de emergencia, empero, dejó en claro que las responsabilidades las está determinando la dirección de Protección Civil.
    
Dijo que la autoridad municipal, ordenó de inmediato que fuera sellado ese lugar en lo que Protección Civil dictamina las cusas del incendio, porque primero quieren el dictamen exacto y luego procederán en consecuencia.
    
Gali Fayad, reveló que en un inicio, se hablaba de unos globos de Cantoya que se habían soltado en la noche, pero también, dijo que dentro del mismo local había una cocineta que probablemente fue la que iniciara el incendio.
    
Reveló que al momento en que estallo al tanque de gas, lo que provocó es que se expandiera un poco, pero afortunadamente, reveló, hubo una rápida actuación de parte de las autoridades, por lo que tampoco tuvieron lesionados, puntualizó.
    
Lo que sigue, dijo el alcalde de la ciudad, es determinar qué fue lo que causó el incendio, porque recordó que ya van dos ocasiones en que se presenta un incendio en la Central de Abastos, donde se arman esas tarimas, pero ratificó que por lo pronto, el local está clausurado.

Comuna mantendrá especial vigilancia
    
Por su parte, el Secretario general del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, dijo que mantendrán especial vigilancia, porque por el lugar atraviesan ductos de PEMEX, “el siniestro se produjo en una de las zonas colindantes que se especializa en la venta de huacales de madera”.
    
Dijo que en esa misma zona hay infraestructura de ductos de PEMEX que merecen un esfuerzo adicional de la autoridad, para prevenir cualquier tipo de desastre, “para conocer resultados será importante que llegue el último dictamen”.
    
Riestra Piña, aseguró que todavía están recibiendo la información correspondiente sobre el incendio registrado la noche de ayer, porque el incendio se presentó dentro de la Central de Abasto pero no dentro del lugar que administra el ayuntamiento.
    
El Secretario General coincidió con el alcalde, en que no hubo pérdidas humanas que lamentar ni afectaciones a las instalaciones comerciales de la Central de Abasto, pero además, recordó que el ayuntamiento ha mejorado las instalaciones del lugar.

Afortunadamente, reiteró, no hay más que sólo pérdidas materiales, empero, comprometió que el gobierno de la ciudad analizará de manera inmediata, la posibilidad de reubicar la Central de Abastos.

Pavimentación de la Central de abastos

Tony Gali Fayad, aseguró que el gobierno municipal realiza trabajo en toda la central de abastos y ya reportan avance en andenes y tienen parte del pavimento entregado, aunque todavía viene la segunda parte del mismo pavimento.
    
Dijo que además, trabajan en cuestiones de vigilancia, en coordinación con los propietarios de los locales, con la intención de colocar video-cámaras que ya estén conectadas al CERI, para ofrecer todo el apoyo para las personas que llegan a comprar a la Central de Abastos.