El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, expresó que el seguir el procedimiento para la elección de la nueva dirigencia en Puebla no significa que haya aceptado, simplemente actúa conforme a lo que establece la ley, pero si los tribunales le dan la razón la elección será hasta el mes de diciembre.

 


En entrevista, el dirigente indicó que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) deberá corregir su “omisión” en la designación de dos de los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora de la elección del Comité Directivo Estatal, para continuar con este proceso.
No obstante, precisó que del grupo de cinco integrantes de esta comisión conformada y aprobada la madrugada del viernes dos de los integrantes —Micalco no quiso dar los nombres— no tienen la oportunidad de participar en la misma.
Explicó que de acuerdo con los estatutos que rigen la vida interna del blanquiazul los militantes que ostenten algún cargo dentro de los órganos de dirección del partido no pueden acceder a otro puesto y desempeñar ambos a la misma vez.


“Esos dos miembros de la comisión que nombra el CEN están obligados a cambiarlos porque están impedidos para ostentar ese cargo, creo que fue una omisión que cometió el CEN al nombrar a esos dos militantes y tienen que corregirlo. Están impedidos para integrar esa comisión porque pertenecen a otro órgano del partido, entonces, no pueden pertenecer a dos órganos a la vez, es ahí donde el Comité Nacional cometió esa falta”.


Reiteró que presentará una nueva impugnación a la decisión “unilateral” tomada por su dirigencia nacional; sin embargo, reconoció que coadyuvará de manera institucional a que el proceso de sucesión continúe conforme lo estableció el CEN albiazul.
No obstante, en caso de que el resolutivo de los recursos legales que presentó salga a su favor, todo el avance que lleve este proceso quedará invalidado y permanecerá en el cargo hasta diciembre, con opción a reelegirse.

Irregularidades del documento

Rafael Micalco recordó que el mismo día en que publicaron la convocatoria expuso las irregularidades del documento        antes citado.
El secretario General del CEN del PAN, utilizando las providencias del presidente nacional SG/183/2015, publicó de manera adelantada —con fecha 3 de septiembre— la convocatoria para la renovación del Comité Estatal en Puebla, refirió el aún dirigente del blanquiazul. 
“La publicación se hace de manera unilateral y sin generar ningún espacio de diálogo previo con la dirigencia estatal en Puebla, lo que lastima la relación entre ambas dirigencia electas democráticamente. Incluso al menos dos de los cinco que integran la comisión están impedidos para el cargo, además de que no fueron, ni enterados, ni convocados y mucho menos aprobaron la convocatoria.
”En nuestro parecer y como lo demostraremos en tribunales, el presidente nacional se extralimita en sus funciones por lo siguiente:
”A) Reconocemos que nuestros estatutos son claros al definir que el único órgano facultado para nombrar a la Comisión Organizadora es el Consejo Estatal y solo es la Comisión Estatal Organizadora, la única facultada para aprobar y solicitar la publicación de la convocatoria correspondiente como establece en el artículo 50 del Reglamento de Organismos Estatales y Municipales y 55 de los Estatutos Generales.
”B) De acuerdo al artículo 55 de los Estatutos Generales del partido, el presidente nacional para el caso,  solo tiene facultades para convocar al Consejo Estatal. Cabe señalar que el PAN Estatal por mandato de unas providencias similares y anteriores, emitió ya una convocatoria al Consejo, y como dieron cuenta los medios de comunicación, no hubo quórum para celebrarse, por tanto, no existió ninguna práctica dilatoria.
”Como presidente del partido en Puebla he tomado la decisión de acudir a tribunales para impugnar, tanto la designación de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del Comité Directivo Estatal Puebla, como la Convocatoria para la elección de la o el Presidente, la o el secretario General y siete integrantes del CDE en el estado de Puebla. Aunque de manera paralela se cumplan los puntos que marca dicha convocatoria adelantada.
”Ante la clara falta de disposición del CEN para que sirva de garante de nuestros Estatutos Generales y generar espacios de diálogo político entre los actores en Puebla. Me veo en la necesidad de defender los Estatutos Generales del PAN aprobados en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria. Estoy determinado a seguir  de manera respetuosa defendiendo la vida institucional del PAN en Puebla y los derechos de los militantes poblanos, así como de los miembros de Comité Estatal pugnando por la correcta aplicación de nuestras normas”.