El líder de Esquerra Republicana (ERC) Oriol Junqueras, ha hablado este domingo por la noche desde la plaza del Born Centre Cultural en representación de la lista unitaria independentista Junts pel Sí, en lugar del cabeza de lista, Oriol Romeva, y del president de la Generalitat, Artur Mas, y ha afirmado que el "sí ha ganado en escaños y en votos. A ojos del mundo los independentistas hemos sacado una mayoría más que suficiente para tirar adelante el proyecto" secesionista.


"Disponemos de una mayoría más que suficiente para tirar adelante este proyecto, y en las próximas semanas nos tocará desde las instituciones y la calle poner fundamentos para crear este Estado independiente con el que hemos creído y por el que hemos trabajado", ha añadido.
"Esta noche con una sonrisa y mañana (este lunes) con responsabilidad estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia", ha concluido.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho esta noche de domingo que hoy "ha ganado el sí y la democracia", lo que ha considerado como una doble victoria, y ha subrayado que se ha confirmado el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas.
Todos aquellos que negaban el carácter plebiscitario de estas elecciones qué dirán ahora con un 76% de participación, nunca vista en los últimos 30 años", ha afirmado el president.
El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha afirmado que el independentismo ha obtenido "el mandato democrático que queríamos", por lo que "no hay alternativa, el dique se ha roto".
Romeva ha tomado la palabra tras los otros dos líderes de la coalición, Oriol Junqueras y Artur Mas.
"La gente tiene derecho a que se la escuche, y ha hablado, ha ganado el 'sí' y hemos obtenido un mandato democrático, nadie puede decir que no tengamos ahora la legitimidad para hacer todo lo que hemos previsto" a fin de construir un nuevo Estado.
Según Raül Romeva, "hemos tenido una campaña hostil por parte del bloque del 'no', cargada de mentiras, pero la gente ha salido a votar consciente de que tenemos una oportunidad histórica".