La Red Mexicana de Franquicias, reconoció como un error la instalación de diversas franquicias dentro de espacios públicos del gobierno del Estado, por eso, su vicepresidente de Comunicación, Francisco Lobato Galindo, avaló que la CAIP haya autorizado abrir los expedientes de asignación de los permisos gubernamentales otorgados.
Lo recomendable ahora mismo, aseguró, es rescindir de manera inmediata los contratos, pero también fincar responsabilidades económicas, porque el gobierno poblano destinó recursos que son de los poblanos.
Reveló que la idea original del proyecto, era otorgar esas franquicias para que las ganancias económicas que redituaran, fueran invertidas en el mantenimiento de esos espacios públicos donde están instaladas, empero, reconoció que desde el primer momento fallaron las marcas que entraron, porque sus perfiles no eran adecuados para los lugares, donde funcionan ahora mismo.
Aclaró que las empresas que se ubican actualmente en esos espacios del gobierno del Estado de Puebla, como Coffee York, 100 % Natural e italian coffee, “no pertenecen a la AMF y no están avaladas por nosotros, pero fueron irresponsables al asignar esas unidades de negocios”.


Franquicias morenovallistas operan con pérdidas
El integrante de la RMF, reveló que las franquicias que el gobierno poblano tiene en parques públicos, “operan con pérdidas, por eso es sano que se abran los expedientes para conocer su estado financiero”, pero en ese tema, aclaró que debe haber corresponsabilidad entre los involucrados.
Lo que no es aceptable, dijo Lobato Galindo, es que los fraquiciatarios, hayan avalado esos negocios, sin estudios serios a sabiendas que los locales que ahora mismo ocupan, no eran adecuados para su giro de negocios,“y por lo tanto la responsabilidad se finca a las empresas franquiciantes”.
Desde su lógica, dijo que si asignas locales esperas ser asesorado por el franquiciante, para que digan dónde conviene instalar negocios, porque desde su perspectiva, el gobierno pudo haber actuado de buena fe, “por eso la responsabilidad es de los franquiciantes al autorizar ubicaciones no factibles”.


Procede rescisión de contratos
El vicepresidente de Comunicación de la RMF, dijo que así como está la situación de las franquicias del gobierno del Estado, la autoridad tiene todos los elementos para rescindir los contratos e incluso, dijo que puede fincar responsabilidad a las empresas que se ubican en los espacios públicos, “incluso hasta puede aplicar sanciones de tipo económico”.
Reveló que ante el fracaso de esas franquicias, existe responsabilidad de las empresas, por eso, reiteró que la autoridad puede ejercer algún tipo de sanción, porque se utilizó recurso público para su adquisición.
Ante esa situación, dijo que no es malo que las autoridades de gobierno apuesten por las franquicias, pero en el caso particular, dijo que ya no podrán venderse por ganar dinero, por lo que pierde el gobierno y pierde la población estatal.
Reconoció que pierde la sociedad estatal, porque los invertidos son recursos públicos, por eso, dijo que es momento de empezaras a defender los argumentos del Estado, para recuperar parte de los recursos destinados en la adquisición de esas franquicias.
Finalmente, reconoció que al parecer, esas franquicias, se autorizaron a la ligera, por eso es importante que retribuyan los perdidos, “porque seguro que el gobierno actuó de buena fe, pero fallóal elegir franquicias para espacios públicos, entonces vemos que la rescisión de las franquicias es lo más viable”.