La presencia de algún candidato independiente en el Estado de Puebla, para el proceso electoral del 2016, abre mayores posibilidades de enriquecer los procesos democráticos que son urgentes para la entidad, aseguró el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.
Pero además, dijo que esa figura electoral, abre mayores posibilidades para que los partidos políticos existentes, tengan procesos de elección de candidatos con mayor calidad y también presenten mejores programas de trabajo, con lo que se benefician a los ciudadanos.


Dijo que son una herramienta muy positiva, tanto para la posibilidad que un ciudadano se postule, como para que los partidos tengan un proceso más riguroso en la designación de sus candidatos y sus propuestas, “pero además, se genera un ambiente democrático más favorable”.


Ante eso, reveló que con las modificaciones que se han tenido, no deja de ser un proceso complicado, difícil y arduo para conseguir los apoyos que se requieren en materia de las candidaturas independientes, pero sin duda se genera una vía que aparentemente generaría oportunidades para candidatos ciudadanos, lo que enriquece procesos democráticos.
Durante la entrega de reconocimientos a estudiantes destacados en certámenes académicos y deportivos en el ámbito nacional, Baños Ardavín, afirmó que las candidaturas independientes, son una herramienta positiva, por eso es importante que un ciudadano se postule.
Agregó que se traducen en una vía que genera oportunidades sociales y eso enriquece el proceso democrático, el fortalecimiento de la vida partidista y la depuración de la misma, por lo tanto, son una herramienta fundamental en la actualidad.
Y aunque al final, son los ciudadanos los que deciden, el rector de la UPAEP, reiteró que desde esa casa de estudios, ven con buenos ojos la figura de las candidaturas independientes, “porque son parte de una dinámica democrática en el Estado”.
Empero, dijo que en el largo plazo, hay que ver si son sostenibles en el tiempo, pero sin duda, apuntó, son una fortalezay una coyuntura importante y se debe aprovechar para generar mejores perfiles de candidatos y fomentar mayor participación ciudadana.


Sociedad puede vigilar desde los movimientos sociales


Emilio José Baños Ardavín, aseguró que es responsabilidad de la sociedad, ser vigilantes de los procesos electorales y políticos del Estado de Puebla, pero además, dijo que todos los ciudadanos, tienen que ser vigilantes que los políticos se conduzcan de manera adecuada.
Por eso, afirmó que hay ámbitos en que la sociedad se puede expresar para vigilar el buen desempeño de los organismos electorales, ya sea en movimientos sociales o movimientos nuevos que se pueden generar, “pero me parece que se van abriendo espacios de participación y entonces hay que robustecerlos”.


Seguir de cerca desempeño de los órganos electorales


El rector de la UPAEP, dijo que aunque en la actualidad, los órganos electorales del Estado de Puebla, están cuestionados, porque los perfiles se han cargado hacia una corriente u otro, “se precisa que estemos pendientes de su desempeño y evitar conflictosde intereses”.
Por eso, reveló que es fundamental que se apeguen a la legalidad y que haya criterios objetivos y el proceso democrático se desarrolle favorablemente, pero reiteró, que por eso resulta interesante las propuestas que surjan de las candidaturas, pero la población debe estar pendiente para poder avanzar.


Respeto a la libertad de expresión


Ante las campañas negras que se presentaron en los últimos días en contra de la aspirante del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, a la gubernatura poblana, dijo que eso, finalmente se presenta en un entorno y un juego político que existe en las propuestas de los partidos, “pero al INE le corresponde la regulación de las campañas”.
Por eso, dijo que hay que saber hasta dónde se puede tolerar cierto juego político sin coartar la libertad de expresión, empero aseguró que es importante no tener sobre-regulación, para no permitir que ciertos actores se expresen de cierta manera.
Entonces, dijo que son parte de la madurez democrática que debemos alcanzar, “es normal, porque yo soy partidario de la liberta y no de la censura, pero siempre debe haber un marco legal donde las partes involucradas se puedan defender y replicar lo que se maneje en los partidos políticos”.