Jurídicamente, el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, está utilizando los juzgados para agredir a la UPVA 28 de Octubre y agredir a la familia Sarabia, aseguró Rita Amador López, líder de la organización, quien señaló que “pareciera que es una cuestión personal, porque ya es toda la familia la que está demandada”.
Reveló que ya sean acusados por un delito grande o sea por un delito menor, la autoridad poblana ya los incluyó a todos en la persecución, “están detrás de toda la familia, hasta las nueras están ahí adentro”.
Cabe mencionar que Rita Amador López, esposa de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, se presentó ante el tercer juzgado de lo penal en el Estado de Puebla, para declarar sobre la orden de aprehensión girada en su contra, por el delito de ataques a las vías de comunicación por el cual, ganó un amparo con suspensión definitiva, otorgado el pasado 29 de diciembre.
Empero, reveló que con ese amparo ganado, no termina todo, porque sabe que el amparo ganado no le garantiza la libertad absoluta, “todavía tiene que determinar el juez, en qué calidad voy a quedar, si voy a quedar como indiciada o ya no va a haber problema, pero esto todavía no se resuelve”.
Después de declarar por más de 4 horas ante el juzgado tercero de lo penal, dijo que “esto nada más fue la declaración preparatoria, por eso, hasta aquí no acaba todo, porque tiene que ser el 6 de enero la fecha en que me dirán en calidad de qué quedo, porque si es de indiciada se necesita llevar un proceso legal, entonces todavía no hay resultado”.
Reveló que el amparo ganado, que indica la suspensión definitiva de la orden de aprehensión, necesita andarlo trayendo con ella, “porque aunque ya declaré no debo confiarme, esto no me libera de nada, todavía no me debo sentir libre”.
Dijo que como resultado de la demanda penal que le impuso la autoridad poblana, espera el resolutivo de inocente, “porque lo que yo le explicaba el juez, en la declaración que hice, es que con las marchas, nos vemos obligados a hacerlas por falta de diálogo”.
En ese sentido aclaró que no se trata de  que bloqueenlas calles a propósito, si no que desde la UPVA 28 de Octubre, bloquean el paso solamente por partes, “así le hacemos conforme avanzan las marchas pero tampoco nos quedamos plantados las horas, siempre vamos caminando, vamos avanzando y conforme avanzamos, en cada esquina primero hacemos que pasen todas las unidades y ya después seguimos avanzando, por eso, estamos seguros que no es a propósito la situación que se nos menciona”, dijo.


Amparo otorga suspensión definitiva de orden de aprehensión

Cabe mencionar que la líder de la UPVA 28 de Octubre, Rita Amador López, recibió la orden de aprehensión 452/2015, por el delito de ataques a las vías de comunicación, en la que la acusan de generar daños incalculables alas vías de comunicación.
Ante eso, el abogado Samuel Porras, interpuso el amparo 1237/2015, que fue dictaminado el pasado 29 de diciembre, con suspensión definitiva, pero por eso, debió presentarse ante el juzgado tercero de lo penal, para rendir su declaración preparatoria.
Desde las 8:45 de la mañana, Rita Amador López y tres de los abogados, se presentaron en el juzgado de lo penal, acompañada de un grupo de militantes de la organización, quienes cerraron la vialidad por temor a que ahí mismo fuera detenida por la autoridad poblana, “como lo acostumbra a hacer”.
Por más de 4 horas, rindió su declaración y recordó que ese paso ganado, no le brinda la libertad total, porque a los demás presos políticos del Estado de Puebla, los han aprehendido, aunque tengan sus respectivos amparos, “los demás presos políticos estaban amparados y así los detuvieron”.
Dijo que acudió a desahogar pruebas, pero aun así, dijo que tiene miedo, “pero sabemos que lo hacen para inmovilizarme, porque el delito causa caución, pero el gobierno mantiene su postura de criminalizar la protesta social, cuando saben que es nuestro derecho constitucional”.
Reveló que el delito, fue consecuencia de la marcha realizada, un día antes de la aprehensión de Simitrio, que realizaron desde el mercado Zaragoza a Casa Aguayo, “ya son dos órdenes de aprehensión, la del mes de mayo del año pasado fue por el delito de amenazas en contra de los líderes del Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento, FOCEM.
Cabe mencionar que el juez tercero de lo penal, Francisco Javier Martínez Castillo, estaba de vacaciones este lunes, por eso la recibieron 45 minutos después de las 9 de la mañana, “venimos a declarar porque sabemos que no cometimos ningún delito”.


Inconsistente proceso contra Rita Amador López

Cabe señalar que quienes acusan a Rita Amador López, son dos policías ministeriales, Francisco Rafael Cortés Velázquez y
Gabriela Ochoa Robles, quienes ratificaron una demanda anónima, por eso, dijo que después del amparo ganado, todavía existe posibilidad que le digan que no alcanza fianza o que el costo de la misma, sea muy alto.
Junto con la líder de la UPVA 28 de Octubre, también tienen órdenes de aprehensión por ataques a las vías de comunicación, todos en el mismo proceso, otros integrantes de la comisión negociadora de la UPVA 28 de Octubre, entre ellos, María de la Luz Gálvez Javier, esposa de Xihuel Sarabia Reina, preso por el gobierno del Estado de Puebla, además de Silverio Montes Silva ySergio León López.
En el expediente en su contra, la denuncia parte de una llamada telefónica anónima, acompañada de videos del recorrido de la marcha y un sobre amarillo de denuncia anónima, “después fueron los dos policías ministeriales los que ratificaron la denuncia, quienes dijeron haber escuchado argumentos que son irreales”.


Persecución puede ser precedente nacional

Rita Amador López, aseguró en entrevista, que la acusación que tiene, puede generar afectación a nivel nacional, porque no sólo afecta a otras organizaciones sociales, sino que demuestra que en Puebla, están usando como delito el derecho a la libre manifestación, “por eso creo que puede sentar precedente”.
Dijo que la autoridad poblana, los acusa por marchar, “es algo que va a afectar a nivel nacional, es criminalizar la protesta social, cuando sabemos que todos tenemos el derecho a manifestarnos, pero nos queda claro que la autoridad poblana quiere acabar con la 28 de Octubre”.