La caída de ceniza constante del volcán Popocatépetl en zonas urbanas, han tapizado las calles y suspendido por varias horas actividades en el aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo.
Según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta las 11 de la mañana el coloso llevaba al menos 39 fumarolas en las últimas 24 horas.
De este modo, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de Los Ranchos y San Pedro Benito Juárez,  comunidades cercanas al volcán, se mantienen monitoreadas.
El titular de protección civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, afirmó que los caminos y las 10 rutas de evacuación se encuentran en condiciones óptimas para emprender algún desalojo de los habitantes en caso de ser necesario.
Con el Plan Operativo Popocatépetl fue necesario el desplazamiento de personal de Protección Civil para verificar la caída de ceniza, misma que solo se presentó en la capital poblana, sin que haya afectado a la población de las comunidades que rodean a Don Goyo.
 “No hay riesgo para la población, se tienen los albergues e insumos listos en caso de que incremente la actividad volcánica y las rutas de evacuación están transitables”, afirmó, tras la caída de ceniza este fin de semana derivado del ciclo de creación-destrucción de domos en el cráter.
Las 10 rutas de evacuación que involucra a 22 caminos se encuentran en condiciones transitables, con la señalética,  incluso, comentó, Jesús Morales, han sido constantemente  rehabilitados los tramos como Atlixco-Metepec-Axocopan-Coyula-Tochimilco, donde habitan más de 13 mil personas,  así como en Yancuitlalpan-Capan-San Lorenzo Chiautzuingo y Coyula-Cohueca-Tochimizolco-Zacatempan, y San Nicolás de los Ranchos-Atzizintla.
 
Aeropuerto


Un reporte de Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Red ASA), informó que debido a la caída de ceniza que arrojó el volcán, las operaciones se vieron afectadas.
La comandancia del Aeropuerto determinó cerrar las operaciones a partir de las 11:23 horas y se reabrió alrededor de las 14:17horas, luego de concluir con los trabajos de limpieza en pista, calles de rodaje y plataforma.
Se informó que las acciones se realizan con la finalidad de preservar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas.
 
Reporte Cenapred


Mientras tanto, el reporte oficial de Cenapred, indicó que se identificaron 39 exhalaciones de baja intensidad y con ligeras cantidades de ceniza. Además, también se registraron cuatro explosiones este lunes a las 3:16, 3:25, 6:32 y 9:20, y se tuvo visibilidad parcial, además de que se observó una muy débil emisión de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron en dirección a Puebla.
Asimismo se registraron 381 minutos de tremor y se presentó un tren de explosiones acompañada de tremor, que inicio desde este domingo.
Durante la noche se observó incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones con emisión de material incandescente. 
“Se recomienda no acercarse al volcán, respetando el cinturón de seguridad definido para esta fase del semáforo, así como de tomar las precauciones pertinentes ante la caída de cenizas, mismas que se resumen al final de este reporte”, exhorta la dependencia federal. 
Asimismo Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. 
El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

Cholula sin problemas


Por su parte el encargado de despacho de la dirección de protección civil y bomberos en el municipio de San Pedro Cholula, Raymundo Clemente Carrera, informó que la caída de ceniza no ha afectado a la región.
Sin embargo el personal se mantiene al pendiente para atender cualquier contingencia.
El funcionario municipal indicó que hasta el momento no se ha presentado ningún incidente o contingencia, además de que se han realizado distintos rondines, principalmente a las Juntas Auxiliares.
Todo con el objetivo de dar a conocer distintas recomendaciones a los habitantes.
En ese sentido recomendó a la población no arrojar la ceniza al drenaje, evitar hacer ejercicio al aire libre, cubrir los depósitos de agua, no dejar afuera de casa a las mascotas.
Sellar puertas y ventanas con trapos húmedos, utilizar cubre bocas así como gafas para evitar el contacto de la ceniza con los ojos, usar lo menos posible lentes de contacto, barrer la ceniza y depositarla en bolsas de plástico.
Tras recordar que la contingencia se encuentra aún en color amarilla fase II, Clemente Carrera señaló que hay una constante comunicación con la autoridad federal y estatal a fin de estar coordinados en torno a la actividad volcánica del coloso.
Además señaló que la caída de ceniza no representa un riesgo para la población pero se recomienda cubrir nariz y boca, limpiar los ojos y aclarar la garganta con agua pura, lavar bien frutas y verduras así como utilizar ropa con manga larga y evitar consumir alimentos que estén a la intemperie.
También se debe tener a la mano documentos importantes, agua embotellada, alimentos enlatados, lámpara de mano con pilas de repuesto, contar con radio AM y estar atentos a las indicaciones que emitan las autoridades competentes.
 

Escenarios previstos
1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 
3. Posibilidad de flujos piroplásticos y flujos de lodo de corto alcance. 
 
Recomendaciones: 
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.