Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días y la caída de ceniza, por instrucciones del alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, Protección Civil recomienda a los pobladores tomar las siguientes medidas de seguridad para mantenerse en buen estado de salud.
En entrevista, el jefe de Protección Civil, Enrique Calderón Lozada, informó que debido al frente frío número 34, el municipio de Atlixco ha presentado un clima atípico a la región con fríos y en ocasiones lluvias, por lo cual exhorta a la población a usar ropa abrigadora, tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal y comer alimentos ricos en vitamina C.
Indicó que como parte de las acciones que ha implementado el gobierno municipal, en coordinación con el Sistema DIF Estatal, la semana anterior inició un programa emergente de frío, donde el alcalde puso en marcha la entrega de cobijas a personas vulnerables del municipio.

Don Goyo está inquieto
Asimismo, informó que en días pasados el volcán Popocatépetl presentó episodios de tremor armónico de mediana amplitud debido a la formación de un domo, por lo cual el gobierno federal realizó un sobrevuelo para evaluar las condiciones del mismo.
De acuerdo con los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se esperan constantes exhalaciones, así como pequeñas explosiones del cráter, actividades que están contempladas en la fase amarillo 2 del semáforo volcánico, por ello Protección Civil y Bomberos recomiendan no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En caso de caída de ceniza, deberán cubrirse boca y nariz, así como utilizar anteojos para evitar irritación ocular, mantener puertas y ventanas cerradas, no realizar actividades al aire libre y evitar consumir alimentos en vía pública. Es importante recalcar que no debe permitirse la acumulación de la misma en patio o techos y evitar su contacto con agua, ya que puede solidificarse, así que debe ser colocada en bolsas de plástico. 
“El Ayuntamiento trabaja para mantener en buen estado las rutas de evacuación y periódicamente visitamos las comunidades más cercanas al coloso, llevamos información sobre las medidas que se deben tomar en caso de una evacuación y les recordamos que es muy importante que tengan documentos personales a la mano por cualquier contingencia”, indicó el funcionario.

Semáforos de alerta 
Es importante conocer las etapas del semáforo de alerta volcánica para saber las acciones que se deben tomar en cada fase.
La primera etapa con color verde indica que el volcán está tranquilo, es importante mantenerse informados y memorizar las rutas de evacuación así como los sitios de reunión y refugios temporales, la segunda etapa de color amarillo indica que el volcán está inquieto, es necesario estar preparado ante una posible evacuación. Se recomienda estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades, cuando el semáforo aparece en color rojo, indica una fase de peligro y es el momento cuando se tiene que evacuar, es importante conservar la calma, estar en contacto con los familiares y amigos, dirigirse a los sitios de seguridad o sitios de reunión.