Durante la primera reunión extraordinaria del 2016, en la que se presentó el proyecto para la revisión de las condiciones generales de trabajo del SUETHAPIP, el secretario general, Gonzalo Juárez Méndez, negó que exista el riesgo de politizar a los trabajadores, ya arrancado el proceso electoral para elegir gobernador del Estado.

 

 

Cabe señalar que algunos trabajadores del ayuntamiento, que se presentaron al final de la asamblea extraordinaria, aseguraron que el evento se llevó a cabo “en lo oscurito, porque no quisieron que nos enteráramosen el grupo opositor, pero incluso, muchos no tenían la credencial y nos amenazaron que quienes no tengan la credencial no tenían derecho a entrar a la asamblea y tampoco a pedir préstamos”.
Y aunque el líder gremial reconoció que existen antecedentes, desde la semana pasada, de intentos de politizar la vida gremial del sindicato, dijo que desde la dirigencia sindical, piden a la base trabajadora, no entrar en esa coyuntura, para no generar situaciones relacionadas con la desestabilización laboral.
Por eso, dijo, “yo estoy más preocupado por los beneficios de la base y aquí está manifiesto, tan es así que estamos en asamblea, tan es así que estamos buscando la estabilidad de la base trabajadora, eso es lo que a mí me preocupa, a mí no me preocupa la estabilidad de 20, a mí me preocupa la estabilidad de mil 575 trabajadores”.
El dirigente sindical de la comuna, no descartó el temor de politizar al sindicato, dentro del ambiente electoral que se vive en el Estado de Puebla, “podría ser, pero nosotros tomaremos las decisiones consensada con la base sindical, con los delegados sindicales y con el comité ejecutivo, que es el procedimiento adecuado a seguir”.
Reconoció que así como hay quienes aseguran que existen presiones para votar a favor de una candidatura del hoy alcalde Tony Gali Fayad, también las existen para favorecer a la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, por lo que, reiteró que existen muchos señalamientos, pero desde el comité ejecutivo sindical, no hay ningún tipo de presión.
Gonzalo Juárez Méndez, reveló que el intento de unos cuántos de generar un ambiente político al interior del SUETHAPIP, no debe ocasionar choques dentro del gremio municipal, “aunque sabemos que el grupo de 20 quiere politizar esto, cosa que nosotros no vamos a permitir, porque estamos apostados por la tranquilidad de la base laboral y de la gente, porque nosotros no especulamos y trabajamos por hechos concretos”.

Prevén acuerdo salarial en febrero para evitar politizar al sindicato

Posterior a la asamblea extraordinaria, en que se aprobó el proyecto de las condiciones generales de trabajo, el secretario general del SUETHAPIP, dijo que espera lograr un acuerdo salarial con la comuna, durante el presente mes de febrero, “esperamos que se logre lo más pronto posible para que esto no se politice y cumplamos con los tiempos”.
Dijo que entre menos tiempo avance y se acerquen las elecciones, es mejor que se logre un acuerdo salarial, “esperamos que en este mes de febrero quede concluida la negociación y los beneficios alcanzados serán para mil 575 trabajadores, que es el total de la base”.
Gonzalo Juárez Méndez, dijo que esperan alcanzar una negociación entre el 6 y el 4.2 por ciento de incremento salarial, “ese último porcentaje fue el que alcanzamos el año pasado”, sin embargo, reveló que ante la recesión económica federal, se enfocarán en obtener mejoras en las prestaciones laborales.
Reveló que ahora mismo, están en negociación, empero, dijo que los indicadores inflacionarios influyeron para no verse tan exigentes, “pero hay que resaltar que han pasado casi 5 años sin que recibamos un incremento y por supuesto que pugnamos por el beneficio de la base, esa es mi misión y ese es el objetivo de estar al frente del sindicato, pero no buscan los dos dígitos, porque yo prefiero que las prestaciones se vean mejores y no en el salario”.
Finalmente, negó que esté en negociación un posible pago retroactivo por los años que no se había incrementado el salario en el ayuntamiento poblano, “no, esa declaración la dieron los inconformes, que ellos lo habían logrado, que ellos habían negociado y quiero que sepan que el titular de la toma de nota de este sindicato, es su servidor”, concluyó.