El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, calificó como “ridículo” el punto de acuerdo que presentaron priistas en el Senado de la República, para presentar una denuncia ante el IEE y la Fepade por actos anticipados de campaña por parte del abanderado a la gubernatura, Antonio Gali Fayad.
Dijo que es “ridículo”, que los priistas critiquen la entrega de tinacos cuando ellos han entregado pantallas por millones de piezas en la entidad poblana, al referir que no es posible que ahora se hagan los “inocentes”.
Al preguntarle de los señalamientos del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones al asegurar que desde el Congreso del Estado se han intimidado a los presidentes municipales por la aprobación de sus cuentas públicas, Aguilar Chedraui, dijo que ese fue un señalamiento sin fundamento.
El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sentenció que el Congreso del Estado seguirá realizando su trabajo “con todo lo que implica y si hay cuentas que procesar, se procesarán. Si no las hay, habrá otro mejor momento. Pero el Congreso no dejará de trabajar, por señalamientos sin fundamentos”.
Comentó que sospechosamente, esta aseveración sin fundamentos surgió en el marco de una contienda electoral; sin embargo, dijo que para aclarar el tema se tiene representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Inspectora, donde hay un trabajo técnico bien hecho.
 

Preparan iniciativas para la mujer

Por otra parte informó que durante la reunión de la Junta de Gobierno las nueve bancadas que la integran anunciaron que presentarán junto con el Ejecutivo Estatal, un paquete de iniciativas para promover la igualdad de género e impulsar condiciones legales que protejan a las mujeres, mediante tres reformas al Código Civil del Estado de Puebla y el Código de Procedimientos Penales.
La primera de las reformas al Código Civil, eliminará el requisito que obligaba a las mujeres a esperar 300 días después del divorcio para volver a contraer matrimonio, lo cual a decir de las y los legisladores, expone a las mujeres a condiciones adversas ante el hombre y están desfasadas con la realidad actual.
La segunda de las tres iniciativas propone reformar también el Código Civil para homologarlo a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes, elevando a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio tanto en hombres como en mujeres. Se busca con esta acción, evitar las uniones legales entre menores de edad, lo que de acuerdo a la ONU viola sus derechos humanos.
Finalmente, la tercera reforma está contemplada en el Código de Procedimientos Penales, la cual eliminará la  posibilidad de mediación  cuando exista violencia de por medio, aun si la víctima la solicita, para evitar exponer a las mujeres a situaciones de agresión por parte de sus parejas, durante el desahogo de procesos penales.
En la sesión ordinaria programada para el jueves, se anunciarán los detalles de las reformas que las distintas bancadas han estado trabajando en conjunto con el Ejecutivo Estatal.