Exburócratas y pensionados del gobierno del estado, se manifestaron en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), donde les cerraron la puerta en sus solicitudes de incremento a la pensión.

 


“Preguntamos cuando nos podían recibir, desgraciadamente ya vieron la atención que nos tienen como pensionados y jubilados, si esto nos hacen en grupo ahorita, imagínense la atención en el servicio, con los medicamentos, si vienen solos”, sentenció al micrófono  Antonio Manzano, uno de los líderes de los despedidos.

 

 


Señaló que anteriormente el ISSSTEP llegó a obtener mucho prestigio gracias a la buena atención, pero ahora señaló que solamente se gasta el dinero al caerse el trato humano y falta de medicamentos.
“Es la realidad a la que nos enfrentamos”, dijo al señalar tener entendido que los médicos tienen autorizados solo prescribir dos medicamentos por paciente.
“Esa es la atención que nos están dando (…) como si nos estuvieran dando una caridad o nos hicieran un gran favor, aunque de nuestras aportaciones viven y tienen trabajo”, indicó.
Recordó que los funcionarios del ISSSTEP son finalmente los empleados de los derechohabientes y por supuesto de los pensionados, quienes con aportaciones de hasta 40 años de servicio, hoy tienen un trabajo y empleo.
Asimismo una ex trabajadora con más de 28 años de servicio, señaló que fue pensionada, pero ahora solo recibe 1 mil 800 pesos mensuales, lo que le parece injusto.
Hace unos días, autoridades del  ISSSTEP aceptaron una audiencia con jubilados del gobierno estatal para tratar el tema del incremento en pensiones del 4 por ciento que fue pagado- dijeron- de manera arbitraria, sin embargo no se dio el encuentro hasta la fecha.
La exigencia es porque solo se favoreció a grupos como el magisterio poblano.
“De acuerdo a ley, el pago de incrementos y prestaciones  no debe tener distinción, es ilegal privilegiar grupos”, dijo el abogado Abelardo Cuellar.
Antonio Manzano, aseguró que la decisión, que partió del gobierno del estado, dejó a 200 ex burócratas pensionados y jubilados sin el beneficio del aumento que, acusó, es usado políticamente.
Desde hace seis meses que los afectados han realizado gestiones sin que las autoridades dieran respuesta, incluso fue interpuesto un amparo que denunciaba la medida discriminatoria.
A mediados de febrero, el director del ISSSTEP, Roberto Rivero Trewartha, aseguró que se está analizando la situación de aquellos trabajadores del gobierno que fueron despedidos y estaban en proceso de jubilación, con el fin de otorgar el apoyo.
Rivero Trewartha precisó que actualmente se cuentan con mil 683 millones de pesos en el fondo de pensiones, además de reducir el tiempo de espera de siete años a unos meses para dar jubilaciones.
Finalmente indicó que se tiene un fideicomiso de pensiones robusto de 8 mil pensionados, con un abasto de medicamentos ha llego al 90 por ciento y cuando no existe el producto entregan vales para encontrarlo en farmacias, aseguró.