Aunque el lunes pasado, Raúl Pérez Velázquez, retomó el cargo como presidente de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, habitantes de la comunidad revelaron que el exsecretario de Gobernación, Mario Rincón González, obstruyó el regreso del edil encarcelado en 2014, por oponerse al retiro del registro civil.

Ante eso, el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo capitalino, Oswaldo Jiménez López, aseguró “lo que tenemos de información, es que ya se concretó, entiendo que la solicitud la hace a la Secretaría de Gobernación y supongo que tuvieron algunas reuniones y finalmente ya se concretó su regreso a la presidencia auxiliar”.

Por eso, dijo desconocer las razones por las que el restituido presidente auxiliar de San Miguel Canoa, regresa al cargo, después de la renuncia de Mario Rincón González, a la Segob municipal, “sería especular si tuvo que ver o no con Mario Rincón, a mí me parece que tiene que ver más con la situación legal de Raúl, que pudo aclarar y esclarecer los tema que lo tenían impedido de regresar al cargo”.

Jiménez López, aseguró que desde el pasado lunes, Pérez Velázquez, asumió el cargo, sin embargo, dijo que la presidencia auxiliar regresó a manos de su titular, debido a que fue electo de manera constitucional.

Cabe recordar que Raúl Pérez Velázquez, fue el segundo presidente auxiliar aprehendido, después de la detención de Leonardo Sabino Báez Serrano, presidente auxiliar de La Resurrección, que todavía permanece en prisión.

Pérez Velázquez fue encarcelado, a pesar de que contaba con un amparo para evitar que fuera detenido, sin embargo, policías ministeriales del Estado de Puebla lo detuvieron por los delitos de robo agravado, privación ilegal de la libertad y amenazas.

Desde la cárcel, el edil subalterno, inició diversos juicios de amparo ante la autoridad federal, hasta que no hubo argumentos legales para mantenerlo encerrado y el pasado 25 de diciembre fue puesto en libertad y ahora regresa al cargo con la iniciativa de ley del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle para regresar la administración del registro civil a las juntas auxiliares.

El lunes pasado, fue el encargado de despacho de la Segob municipal, Mauro Nava Rossano, el que regresó el cargo a Raúl Pérez Velázquez, por lo que después de 17 meses regresa al cargo para el que fue nombrado por los habitantes de esa demarcación auxiliar del municipio de Puebla.

Este mismo martes, también trascendió, que se abrió la presidencia auxiliar de San Miguel Canoa, con lo que la población, puede acceder con normalidad a los servicios municipales, a los que tienen derecho, incluyendo el servicio del registro civil.

Jiménez López, confirmó, “es un hecho el regreso de Raúl Pérez Velázquez, pero no hay certeza que se haya abierto la presidencia auxiliar, pero ya regresó a asumir el cargo, desde ayer nos notificaron que se dio cumplimiento al acuerdo de cabildo del año pasado, que fue en octubre del 2014 y el cabildo toma el acuerdo que el suplente asuma el cargo en tanto no se resuelva la situación jurídica de Raúl”.

Por eso, aclaró que al estar resuelta su situación jurídica, también se materializa el acuerdo de cabildo a partir de la solicitud de regresar al cargo y también se hizo la notificación respectiva al edil auxiliar suplente, Félix Flores García, que deja de cumplir como presidente auxiliar suplente.