El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, avaló la votación tomada por el CEN del PRD el pasado fin de semana en el que se aprobó que Roxana Luna Porquillo sea la candidata del partido de izquierda a la minigubernatura.
“Yo avalo esa votación, hay compañeros que tienen derecho y van a hacerlo van a impugnar en el tribunal y el tribunal va a tomar una decisión y nos dirá qué hacer”, afirmó el dirigente nacional del PRD en rueda de prensa desde las instalaciones de su partido en la ciudad de México.
Roxana Luna Porquillo, exdiputada federal, fue electa candidata del PRD a la minigubernatura con 12 votos del Comité Ejecutivo Nacional este fin de semana lo que produjo la inconformidad de los perredistas próximos al gobernador, Rafael Moreno Valle.
La decisión estimó Basave será impugnada por otros perredistas de quienes dijo están en su derecho a hacerlo y su partido acatará lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pero el líder nacional del PRD evitó deslegitimar estas eventuales acciones.

Basave a pregunta expresa sobre el caso Puebla afirmó que él no va a “litigar en los medios” las decisiones internas de su partido
“Yo no voy a litigar en los medios. Yo se los he pedido a todos. Lo pido en Puebla que no litiguemos en medios. Si hay alguien que lo presente y ya nos dirán ellos que resuelven. Es un asunto interno no quiero que se litigue en los medios se los he pedido a los candidatos. El tribunal tomará una decisión y nos dirá qué hacer”.
Sin embargo, el líder nacional del PRD aseguró que la decisión se tomó en acuerdo con el CEN acatando lo que el propio Tribunal había sentenciado que su partido debería contar en un plazo perentorio con un candidato a la gubernatura de Puebla. Personajes como Carlos Martínez Amador han anunciado que impugnarán el resolutivo del CEN que da como válida la candidatura de Roxana Luna Porquillo a la minigubernatura.  
Cabe señalar que las corrientes de Nueva Izquierda afines al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, han impugnado cada una de las decisiones que ha tomado el CEN en el proceso electoral corriente en el que se elegirá al nuevo minigobernador.
Nueva Izquierda corriente del PRD que impulsó una coalición con el PAN para llevar a un candidato cercano al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha perdido ante el TEPJF cada uno de las impugnaciones que ha presentado ante el máximo órgano electoral.
Basave relató a los medios de comunicación en su rueda de prensa de los lunes que “el jueves iniciamos una sesión con la presencia mía y de la secretaria. Hicimos un receso y yo tenía una gira a Monterrey, fui a mi tierra, tenía planeada esa gira desde hace un mes y tenía una serie de actividades presenté mis libros más recientes, me reuní con empresarios,  yo les dije el jueves cuando se hizo el receso que yo salía. Había un mandato del tribunal electoral de que resolviéramos eligiera candidato en Puebla”.
El líder nacional del PRD dijo que todavía el jueves cuando él estaba en la ciudad de México no podía abordar el CEN el caso de la candidatura a la minigubernatura de Puebla porque aún el tribunal no había enviado los documentos y que cuando se reanudó la sesión él se hallaba de gira en Monterrey.
Al mismo tiempo, el dirigente nacional del PRD señaló que su partido será competitivo en por lo menos 6 estados de la República donde se eligen gobernadores, entre ellos Tlaxcala, donde el PRD va sólo lo cual significa que podrá tener una buena votación aunque no auguró cuántos estados ganará su partido político
“Somos competitivos en al menos 6 estados. Vamos a dar la pelea y tenemos con que pelear Eso es lo que quiero decir no voy a hacer pronósticos sobre qué estados vamos a ganar, sí creo que de entrada, al menos en 6 estados somos competitivos. ”
***

La propia candidata del PRD a la minigubernatura Roxana Luna Porquillo afirmó el domingo ante mujeres militantes de su partido en el salón JP que esta semana se registrará ante las instituciones electorales.
Luna Porquillo se congratuló de la oportunidad de que por fin el PRD cuente con una candidatura de izquierda para la minigubernatura y señaló que no le teme a ninguna impugnación porque su partido ha ganado todas las impugnaciones que los neoperredistas morenovallistas han interpuesto para frenar la candidatura de izquierda :
“Al ser una gran convocatoria a este proyecto campesinos, indígenas, académicos, estudiantes y decirles que Puebla tiene una candidata con mucha fortaleza yo con esto les diría que en esta semana les voy a pedir a la presidenta aún no hemos decidido el día para el registro puesto que he pedido como licencia para la ruta del registro formal. Del 14 al 20 empiezan los registros y el PRD lo estará haciendo de manera formal. Ayer el PRD notificó al tribunal la decisión de que Puebla tiene candidato es un cambio importante porque con esto se le da cumplimiento a la petición que hizo el tribunal ya que se responde a las 200 impugnaciones de los neoperredistas morenovallistas pero que finalmente en las últimas instancias la ley nos ha concedido la razón. Es una responsabilidad de todos. De levantar el ánimo y una esperanza en Puebla de decir que los hombres y las mujeres sí podemos”.