Roxana Luna Porquillo es una abogada y política poblana, militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Nacida el 24 de marzo de 1981, fue Diputada Federal y candidata a gobernadora de Puebla.
Currículum: ¿quién es Roxana Luna Porquillo?
Originaria de San Andrés Cholula, Puebla, Roxana Luna se educó en un entorno de activismo social al ser hija de Margarita Porquillo, trabajadora social, y de Eulogio Luna, abogado y luchador social de la zona de Cholula.
Es egresada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.
Además, realizó un diplomado en políticas públicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un diplomado en análisis político por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Es hermana de Yalina Porquillo Luna, Alejandra Porquillo Luna y Vladimir Porquillo Luna, todos políticos de izquierda.
Es miembro del Frente de Organizaciones y Políticas del Estado de Puebla y de la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos, organización de presidentes auxiliares en la entidad poblana.
Trayectoria política
Siguiendo los pasos de su familia, Roxana Luna se afilió al Partido Revolucionario Democrático (PRD) desde temprana edad donde fue escalando posiciones. En 2007 fue nombrada en Subsecretaria de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas del PRD y, posteriormente, Secretaria de Desarrollo Sustentable del mismo partido.
Participó en los Movimientos de Defensa del Agua y de la Tierra en Cholula y San Martín Texmelucan, así como en el Frente de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada y San Martín Texmelucan, entre otros grupos.
Además, fue fundadora de la Organización Movimiento Nacional “Los de Abajo”; del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres.
Diputada Federal
A inicios de 2012, fue inscrita por el PRD en la lista de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional de la Cuarta Circunscripción.
Tras los resultados electorales, Luna Porquillo se convirtió en Diputada Federal en la LXII Legislatura (2012-2015) del Congreso de la Unión, donde fue Secretaria de la Comisión de Radio y Televisión.
Candidatura a minigubernatura fallida
En el proceso electoral de 2016, donde los poblanos elegirían a un gobernador por 20 meses, Roxana Luna Porquillo fue la candidata del PRD.
En el arranque de su campaña, su primer acto de proselitismo fue barrer afuera de Casa Aguayo haciendo alusión a borrar la corrupción del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
En dicho proceso electoral se enfrentó a Blanca Alcalá Ruiz, candidata de la coalición formada por PRI, PES y PVEM, Tony Gali Fayad, candidato de la coalición “Sigamos Adelante” formada por PAN, PT, PSI, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, Abraham Quiroz Palacios, candidato de Morena, y Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente
El triunfo lo obtuvo Tony Gali con 869 mil 878 votos, mientras que Luna Porquillo quedó en cuarto lugar de la votación, con 75 mil 173 sufragios.
Candidatura federal fallida
Dos años después, la política cholulteca anunció su candidatura a la diputación federal por el Distrito 12 de Puebla en los comicios de julio de 2018, proceso en el que el PRD poblano acordó una coalición con el PAN.
Los comicios arrojaron resultados negativos para Luna Porquillo, candidata de la alianza “Por México al Frente”, formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al perder la elección con 60 mil 984 ante Fernando Manzanilla Prieto, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES), quien obtuvo el triunfo con 110 mil 146 sufragios.
En septiembre de 2018, fue invitada como asesora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXIV Legislatura (2018-2021) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Proceso electoral 2024
Para el proceso electoral de 2024, Roxana Luna fue designada candidata a Presidente Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, por la coalición “Fuerza y Corazón Por Puebla” formada por PAN, PRI, PRD y PSI.
Se enfrentó en dicho proceso a Tonantzin Fernández Díaz, candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”, conformada por Morena, PT y PVEM, así como a Isauro López Romero de Movimiento Ciudadano.
Resultados controvertidos
Los resultados que arrojó el PREP le dieron el triunfo a Roxana Luna con 22 mil 369 votos, mientras que Tonantzin Fernández habría quedado en segundo lugar de la votación con 21 mil 205 sufragios.
Es decir, en un primer momento habría ganado la elección por una diferencia de 1,164 votos.
Sin embargo, luego de que se llevaran a cabo los cómputos distritales el triunfo se lo llevó Fernández Díaz con 24 mil 319 sufragios, mientras que Luna Porquillo quedó en segundo lugar con 24 mil 034 votos.
Es decir, el triunfo fue de la morenista con una diferencia de tan solo 285 votos que se traduce en 1.1%.
Dicha decisión fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por Luna Porquillo quien argumentó irregularidades en el proceso electoral de 2 de junio y solicitó la nulidad de la elección.
La impugnación sigue en trámite.