Aunque la reelección de presientes municipales, síndicos y regidores ya está aprobada dentro de la reforma constitucional en el país, corresponde al Congreso del Estado de Puebla, avalar la nueva figura, para que entre en vigor a partir del próximo trienio, reveló el regidor Juan Carlos Espina Von Roehrich, presidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México.

Dijo que “la reelección está a nivel federal, pero todavía no se aprueba en el Estado de Puebla, pero como ya es una reforma constitucional, ya le corresponde a cada entidad legislar al respecto para poder complementar el mandato federal”.

Aclaró que los cargos actuales dentro del organigrama municipal electo, ya no son sujetos a esa reelección, que ya se presentará hasta el siguiente periodo municipal, “porque los actuales no estamos sujetos a la medida constitucional, pero tenemos una mayor duración”, de 4 años y 8 meses.

Presentan el primer congreso de la Conarem

Al presentar el primer congreso nacional de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem), su presidente, dijo que en el encuentro, buscarán aumentar las acciones de los municipios, basados en el artículo 115 constitucional, “porque el trabajo articulado de los regidores va en el mismo sentido que el esfuerzo municipalista”.

Por eso, hizo referencia a los antecedentes, “el esfuerzo de los regidores va a potencializar y mejorar las capacidades del municipio, independientemente que tenemos situaciones diferentes en cada una de las entidades federativas, lo importante es que el trabajo de los Síndicos como el de los regidores vaya en concordancia de incrementar capacidades municipales y presencia en el presupuesto federal”.

En el ámbito de los Congresos locales, agregó Espina Von Roehrich, es importante que la voz de los regidores sea escuchada en los poderes legislativos estatales, por eso, dijo que revisará puntualmente la propuesta legislativa de los candados impuestos a los jueces del registro civil, para que se apegue a esa independencia que se busca, “pero no he revisado este tema y no puedo dar una opinión”.

Buscan acabar con el desprestigio del servidor público
    
En el congreso nacional de la Conarem, a celebrarse en Morelia Michoacán, del 20 al 22 de abril, el regidor poblano, dijo que en ese encuentro, quieren iniciar un debate sobre la función de la figura de regidor y del cabildo como máxima autoridad del municipio de Puebla, “porque hay un desprestigio generalizado sobre los políticos y los regidores no están exentos”.
    
Reveló que existen planteamientos que aseguran que están rebasados y piden desaparecer la figura de los regidores, pero aclaró que en contrapartida, otros piden mayor protagonismo del cuerpo edilicio, ambos con sus argumentos.

Por eso, dijo que quieren generar el debate, porque con las reformas constitucionales, son susceptibles de la reelección, “medida que ya está aceptada”, por lo que debe regularse las alternativas para hacerlo realidad, porque hay variedad de alternativas del principio de reelección que deben analizarse”.

Juan Carlos Espina Von Roehrich, aseguró que desde la Conarem, buscan consolidar ese esfuerzo asociacionista, para un trabajo permanente, para que sea un esfuerzo que perdure a lo largo de los años, “aunque ha habido avances importantes”, empero, buscan consolidar el esfuerzo nacional del municipalismo.

Destaco por ejemplo, que en la actualidad, existe mayor participación de los municipios, como interlocutores ante el Congreso de la Unión, “ya hay una voz que habla a nombre de las autoridades municipales, la CONAM, que representa a los municipios organizados, pero falta mucho por hacer, pero será un beneficio a la larga”.

El dato 

El primer congreso nacional de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem) se realizará en la ciudad de Morelia, Michoacán, del 20 al 22 de abril de este año.

Los dos temas principales a tratar serán: el fortalecimiento municipal y acabar con el desprestigio del servidor público.

A destacar

La última reunión que tuvo la Conarem fue el pasado 7 de marzo como se testifica en su cuenta de Twitter @CoNaReM_