El pasado domingo, nuevamente dejó de operar la Estrella de Puebla, mejor conocida como la Ruedota, sin embargo, los encargados se negaron a regresar el dinero a las personas que ya habían pagado su boleto.

Así lo comprueba una transmisión por internet publicada en Periscope por el usuario @Barnisaurio120, en la que visitantes se quejan del mal servicio de la obra de más de 200 millones de pesos.


La ruedota y su historia

En su apertura se señaló que la Ruedota sería itinerante, ya que cada año se ubicaría en distintos puntos del Estado, sin embargo, hasta la fecha ha sido inamovible.

La construcción de la Estrella de Puebla ha tenido diversos puntos de vista. La mayoría negativos debido a que es obra pública con fines turísticos.

Además Intolerancia Diario reveló desde el año pasado que se entregó sin licitación.

Desde que  empezó a girar, el gobierno no ha respondido a diversas solicitudes de información pública, ya que esos datos son considerados de carácter reservado por la administración.

Fue inaugurada el 22 de julio de 2013 por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y recibió la acreditación del récord Guinness como la rueda de observación portátil más grande del mundo, con una altura de 80 metros.

Ha sido ampliamente criticada por considerarse un derroche económico, ya que el costo de su adquisición por si sola asciende a 200 millones de pesos.

También sufrió señalamientos por la opacidad con la que se gestionó el proyecto, pues el costo y contrato de la noria han sido reservados durante siete años por la SIT.

Problemas

La primera avería sufrida, ocurrió apenas una semana después de inaugurada, el 29 de julio de 2013, atribuida por el gobierno al sistema de frenado.

El percance obligó a las autoridades a evacuar a los usuarios de la rueda hasta por medio de grúas, y al cierre temporal de la atracción por varios días

El proyecto original consistió en instalar la rueda de observación en la zona histórica del Paseo Bravo, pero académicos e investigadores del INAH se opusieron a la construcción en dicha zona.

El proyecto se movió al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), donde también fue blanco de protestas por parte de la ciudadanía.

Finalmente, Moreno Valle decidió que la rueda de observación sería instalada en su ubicación actual, un predio dentro de la zona comercial Angelópolis.