Luego de más de tres días de la tragedia, el municipio de Naupan apenas está recibiendo el apoyo, incluso para el levantamiento de cadáveres de una familia.

En esta comunidad, enclavada en la sierra norte de Puebla, fallecieron seis personas según los reportes oficiales, tras el paso de la tormenta Earl este fin de semana, pero hasta este martes no había recibido ayuda.

Incluso el presidente municipal, Genaro Negrete Urbano, acusó que intentó acercarse a autoridades como el titular de Sedesol, José Antonio Meade y al gobernador, Rafael Moreno valle, para solicitar apoyo pero guardias lo impidieron.

Hasta este miércoles en un comunicado oficial se informó que el municipio de Naupan ha recibido los servicios de auxilio necesarios tras los efectos de la lluvia registrada el fin de semana, luego de que se desbloqueó la carretera.

Sin embargo, en el mismo se reconoció que el municipio no estaba totalmente incomunicado al haber distintos caminos para su acceso y no solo la carretera deslavada.

Por lo tanto, brigadas de la PC y de la Secretaría de Infraestructura y Transportes acudieron al llamado del ayuntamiento para encabezar las labores de limpieza y reapertura de la carretera Naupan - Huauchinango.

En estas labores, además de las brigadas de apoyo, fue necesario el uso de maquinaria pesada para remover el lodo, piedras y árboles caídos que quedaron sobre el camino.

Se informó que la reapertura de esta carretera permitió que personal de la Fiscalía General del Estado pudiera acceder al municipio para realizar el levantamiento de los cuerpos y así poder entregarlos a sus familiares.

El deslave sobre la carretera a Huauchinango, arrojó la pérdida de seis vidas humanas.

Según el comunicado, el titular de Protección Civil estatal (PC), Jesús Morales Rodríguez, comentó que el coordinador en la región, Fernando Clemente, entró en comunicación con su homólogo en Naupan para conocer la situación de la población y así poder brindar los servicios de atención necesarios.

“Es importante señalar que el municipio nunca estuvo incomunicado, pues cuenta con varias vías de acceso, entre ellas la carretera Naupan – Huauchinango y la autopista México – Tuxpan”, señala el boletín de prensa. 

Además, se informó que personal de la Comisión Federal de Electricidad reinstaló el servicio de energía que había quedado suspendido por la caída de varios postes tras el deslave.

¿El olvido?

Apenas en la víspera, el presidente municipal, Genaro Negrete Urbano, explicó a medios regionales que tres mil habitantes sufrieron afectaciones.

Asimismo, cinco de las comunidades que conforman el municipio se encontraban incomunicadas por daños en sus caminos.

De este modo denunció que intentó pedir ayuda al gobernador Rafael Moreno Valle y al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade,  pero los elementos de seguridad le impidieron acercarse a ellos.

Recordó además que el domingo llamó a Protección Civil estatal que, hasta este martes pasado, no había mandado personal.

En Naupan, seis integrantes de una familia de murieron cuando estaban en su casa en la cabecera municipal, luego de que se desgajó un cerro.

Los fallecidos fueron Dolores Cravioto Coyula de 46 años de edad, Ezequiel Valentín Cravioto, de 20 años, Catalina Loza González de 25 años.

Asimismo, sacaron los cuerpos de Anabel Valentín Cravioto, de 16 años, Liliana Valentín Cravioto, de 12 años y Lesli Valentín Loza de apenas 8 años de edad.