A tres días de cumplirse el plazo para evitar la huelga en la planta armadora Volkswagen, las charlas negociadoras entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México y VW de México se trasladan este lunes a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Los trabajos comenzarán a partir de las 10:00 de la mañana y, desde la perspectiva  del Sitiavw, se vislumbra un cierre positivo por “la disposición y la inteligencia existente entre ambas partes”.

Ante ese horizonte positivo y de buena disposición para evitar se instalen las banderas rojinegras en el inmueble localizado en Cuautlancingo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, que agremia a ocho mil técnicos, desmintió la supuesta oferta de incremento salarial  del consorcio alemán.

El vocero del Sitiavw, Mariano Bueno Pérez, pormenorizó que esa supuesta oferta laboral para los años 2016, 2017 y 2018 en la que se prioriza que “a partir del 18 de agosto de 2016, los sindicalizados recibirían un incremento salarial del 2.65 por ciento, equivalente al indicador de los precios al consumidor publicado por el Banco de México para el mes de julio, y congruente con la situación retadora que actualmente enfrenta la empresa y para 2017, se propone aumentar los salarios de acuerdo a la inflación, más un pago único que represente un 0.5 por ciento. En 2018 los salarios crecerían en un porcentaje que rebase el índice inflacionario en un 0.5 por ciento, con esto supuestamente los salarios de trabajadores de Volkswagen de México en el corto plazo conservarían su poder adquisitivo, para posteriormente regresar a un esquema de crecimiento” no salió de la empresa.

Bueno Pérez destacó que alguien trató de usar las redes sociales para fines personales, pero nunca para beneficiar al Sitiavw o a la empresa.

La meta del Sitiavw y Volkswagen de México, dijo, es la de llegar a un buen acuerdo para cubrir las necesidades establecidas en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, por eso ambas partes toman como directriz las charlas previas para alcanzar buenos resultados ante las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en donde hoy continuarán.

“Tanto la empresa como el sindicato han tenido mucha disponibilidad para llegar a buenos acuerdos”, puntualizó.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, Rey David García Avendaño comentó que “la empresa tiene una buena postura para negociar, no está cerrada, no está en disposición de estar en ceros”.

Las negociaciones entre el  vicepresidente de Volkswagen México, Thomas Karig Gerecht y el líder del Sitiavw, Rey David García Avendaño, por su disposición y responsabilidad darán como resultado “una buena revisión de contrato por sus posturas positivas y esto facilitará el proceso”.

No vislumbran huelga

Bueno Pérez destacó que hasta el momento Rey David García Avendaño únicamente le ha comentado la disposición y buena voluntad de Volkswagen de México para evitar se instalen las banderas rojinegras el miércoles a las 11:00 horas.

Pero, el Sitiavw ha informado a la base trabajadora que en el remoto caso de irse a la huelga, los ocho mil trabajadores sindicalizados ya tienen un calendario para realizar las supervisiones y un horario de guardias.

“Falta mucho tiempo a pesar de que el miércoles vence la fecha, los trabajadores ya tienen un horario establecido para realizar guardias, pero no creemos que explote la huelga por la disposición de ambas partes para sacar adelante un buen acuerdo laboral”, precisó.