A 4 años dos días de prisión, fue sentenciado el ex presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, por los acontecimientos del 9 de julio de 2014.

Después de un año nueve meses que lleva en prisión, finalmente el juez tercero de lo penal dictó sentencia, además de aplicarle una multa de 59 días de salario mínimo.

Ahora Jairo Javier Montes Tamayo, podrá conmutar la pena por una cantidad en efectivo para reparación del daño a los policías afectados, al ser menor a cinco años de prisión la sentencia.

El ex funcionario público fue sentenciado por los delitos de lesiones calificadas, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Javier Montes, fue detenido tras el enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan contra elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el que dejó como saldo la muerte de un niño de 13 años de edad y decenas de lesionados.

Tras una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se envió la recomendación 2VG/2014, en la que se comprobó la violación grave de derechos humanos de los pobladores.

A diferencia de Jairo Javier, los elementos policíacos que también fueron detenidos, acusados de la muerte del niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, recibieron una sentencia de 3 años nueve meses de prisión.

Los uniformados no pisaron la cárcel, solo los tres primeros meses, ahora conmutaron  la pena por dinero en efectivo, al ser menor a cinco años de prisión la sentencia, al igual que Jairo Javier.

La condición

Fuentes extraoficiales señalaron que la sentencia a Javier Montes se dio bajo una condición de no apelarla ante tribunales federales, así como no participar en el 2018 y estar pasivo.

De lo contrario, ya le tienen preparada otra denuncia, de otro elemento de la PEP en su contra para reaprehenderlo.

Apenas el 14 de julio pasado, Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tlehuatle  Tamayo, señaló a Intolerancia que siempre ha exigido justicia y buscado que el caso se resuelva.

“Lo primero es la justicia para Chalchihuapan. He pedido con todo mi corazón la liberación de Jairo Javier Montes  Bautista, presidente auxiliar”.

“¿Cómo es posible que los que asesinaron a mi hijo fueran condenados a tres años de cárcel y él que no hizo nada, él que defendió a su pueblo (Javier Montes) le dan 30 años de prisión. No sé qué pensamiento tienen?”.

“Le digo al gobernador: dónde escondió a Facundo Rosas, no se vale lo que estamos viviendo, inocentes encarcelados cuando los meros criminales andan sueltos”, dijo.

-¿Cuándo considera que habrá justicia, doña Elia?

-Cuando haya verdadero castigo a los responsables. Que los policías se quedaran en la cárcel con Facundo Rosas, también el intelectual número uno.