Aunque el panorama lucía adverso, y con el 'fantasma' de lo que había pasado el año pasado en esta instancia, las Águilas del América pudieron rehacerse y remontar para ganar por 2-1 al Jeonbuk en los cuartos de final del Mundial de Clubes, por lo que ahora se medirán al Real Madrid en las semifinales del torneo.

Desde el comienzo, el representante de la Concacaf y del futbol mexicano se adueño de la pelota, Silvio Romero fue nombrado el jugador del partido por anotar un doblete.

William orquestó la circulación de la pelota e hizo a jugar a todos sus compañeros del América. Sólo Paolo Goltz pareció estar desconectado, al regalar dos pelota seguidas en la salida. Sus errores no cobraron factura.

Oribe Peralta dejó ir la primera con una mala recepción en el área, esto tras un servicio quirúrgico de Darwin Quintero, quien desesperó a la defensa rival por la derecha. Las Águilas siguieron intentando cuando Bruno Valdez cedió para Silvio Romero, pero la esférica le quedó retrasada y no pudo definir. Después, Pablo Aguilar mandaría un intento a las gradas tras una pared con Oribe. El grito de gol quedó ahogado en los numerosos aficionados que hicieron el viaje y se dejaron sentir con los cánticos de apoyo a los azulcremas.

El Jeonbuk respondió con un disparo tibio de Edu, sin embargo, Moisés Muños no tuvo problemas en quedarse con la pelota. La que no podría detener sería la segunda llegada de los orientales, que con una jugada colectiva tomaría ventaja al minuto 23. El lateral Wonjae sacó diagonal retrasada desde la izquierda y Kim Bonkyung apareció para romper el cero con imparable zurdazo.

Con el gol, el Jeonbuk capitalizó el esférico, pero el gusto le duró pocos minutos, pues en poco tiempo las Águilas volvieron a tener el control del partido.

Cerca estuvo Romero de lograr la paridad, pero su ‘zapatazo’ reventó el larguero tras ser apenas tocado por el guardameta.

Los surcoreanos intentaron marcar el segundo ates del descanso. El autor del gol saco tiro cruzado que pasó a centímetros de la portería de Muñoz.

Para la segunda mitad, Ricardo La Volpe hizo dos movimientos: ingresaron José Guerrero y Michael Arroyo. Los cambios dieron resultado. Para impactar un servicio de Arroyo, Romero se anticipó y metió testarazo para poner el empate al 58', pese a que el Jeonbuk inició mejor la segunda parte.

Tan sólo 15 minutos después, Romero prendió una volea que, con ayuda de un doble desvío, quedó fuera del alcance para concretar la remontada americanista.

El Jeonbuk quiso reaccionar. Abusó de los centros y sólo un potente intento del propio Kim Bonkyung puso a temblar al América, pero la calificación de las Águilas estaba escrita.

Ahora, los de Ricardo Antonio La Volpe enfrentarán el próximo jueves a Cristiano Ronaldo y la armada ‘merengue’, en busca del pase a la final del certamen.