En "lo oscurito" fueron asignadas diez notarías a consentidos del gobierno de Rafael Moreno Valle, entre quienes destacan, la diputada y excontralora Patricia Leal y la esposa del jefe de la oficina del mandatario, Roberto Moya Clemente.

Fuentes de la Secretaría de Gobierno confirmaron que fueron entregadas las diez notarías, en cuya disputa estaban diputados, políticos, notarios suplentes, funcionarios públicos del gobierno estatal, magistrados y hasta una rectora.

Eran 26 los enlistados que buscaron ser titulares de 14 notarías que se entregarán antes de que termine el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, luego que en diciembre se publicó la convocatoria pero, hasta el momento, ya se han asignado diez.

Para el final de sexenio se crearon seis notarías, como la cuatro del distrito judicial de Tecamachalco, la nueve del distrito judicial de Tehuacán y la del distrito judicial de Tepeaca.

Se sumarán la seis, siete y ocho del distrito judicial de Cholula y cuatro del distrito judicial de Zacatlán.

Los “conses”

Entre los nuevos notarios, destacan Alejandra Maupomé Cagigal, esposa del jefe de la oficina del gobernador, Roberto Moya Clemente y la diputada panista y excontralora Patricia Leal Islas , así como el legislador de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz.

Leal Islas, descartó que la Notoría 7 de Cholula que le fue asignada, sea un pago de favores del gobierno de Rafael Moreno Valle.

La también presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso en una breve entrevista, comentó que hasta el momento no ha recibido ningún documento que oficialice el nombramiento por parte de la Secretaría General de Gobierno, pese a que ya fue publicado.

Sostuvo que es la primera vez que un procedimiento como este haya sido transparente y colegiado e indicó que sigue al frente de la Comisión Inspectora y hasta no recibir un nombramiento como notaria seguirá como diputada.

Contrario a su declaración, la Dirección de Archivo y Notarías, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, ha guardado silencio sobre cómo cumplieron los requisitos entre los que destaca acreditar prácticas durante un año en una notaría y pruebas realizadas por el Colegio de Notarios.

Otro ganador fue el expresidente municipal de Libres y el actual diputado local de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos, quien será el notario 2 de su municipio ubicado al oriente del estado.

También la excomisionada de la CAIP y exdirectora del Registro Civil, Alexandra Herrera Corona, obtuvo la Notaría 8 de Cholula, mientras que Claudia Álvarez Acosta, delegada del DIF en Zacatlán, ganó la Notaria 4 de este distrito judicial.

Asimismo, Jenyffer Legnar Dinorin, excoordinadora jurídica del DIF en la Delegación Zacapoaxtla, obtuvo la Notaría 3 de aquel municipio y Angélica Zacaula Martínez, delegada del DIF en Chalchicomula de Sesma, tendrá la Notaría 3 de Ciudad Serdán.

A la lista se une Jorge López Cuevas, presidente de la Junta Especial de Tehuacán y cuñado de Verónica Sobrado, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, como notario 9 en Tehuacán.

Además,  Gabriela Montoya del Río, egresada de la BUAP en 2012, será la notaria 2 en Tepexi de Rodríguez.

Finalmente, a Agustín Salmorán Soledad, abogado egresado de la BUAP en 2012 se le otorgó la patente 4 en Tepeaca.

Cabe destacar que entre los 26 enlistados se encontraban Fernando Chevalier Ruanova, actual magistrado del Tribunal Electoral del Estado, además la rectora de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, María del Carmen Vázquez Molina.

También, entre los aspirantes están diversos funcionarios públicos, como María Luisa Said Elías, del Comité Técnico del Fideicomiso Revocable de Inversión y Administración del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Puebla (FOFAEP).

Además se incluye a Jorge López Cuevas, presidente de la Junta Especial Número 7 de Tehuacán de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno estatal.

En la lista además había integrantes de partidos políticos, como Juan Carlos Tapia Santander, quien fue representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones federales de 2015.

Entre ellos estaban Gabriel Casas Rodríguez, líder municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual notario suplente, así como Eduardo Alberto Aguilar Ruiz, quien fue consejero presidente en el VI Consejo Distrital de Puebla en 2010.

Pero también Hugo Morales Suárez, suplente de la Notaría 56, ahora quiere ser titular.

Este personaje es hijo de Hugo Morales Alanís, quien ha ocupado diferentes cargos como servidor público y en el ámbito Judicial en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Además buscaron ser notarios, Yesenia Bonilla Pérez, regidora del municipio de Amixtlan, y Luis Ignacio Sánchez Castañeda, quien fue postulado a magistrado del Tribunal Superior de Justicia en 2012.

Se unen a la lista de 26, Carlos Alberto Ruiz Román, quien trabajó como secretario general en el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, cuando lo presidió, Juan Manuel Jiménez García.