La psiquiatra del Hospital General Regional Número 36 “San Alejandro”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Eugenia Torres Castillo, dio a conocer que en los últimos 20 años los trastornos afectivos se han incrementado, de tal manera que son la quinta causa de discapacidad en el mundo y afecta a niños y adolescentes.

Explicó que antes niños y niñas no presentaban problemas afectuosos y ahora son más comunes; los trastornos afectivos y ansiosos son los problemas mentales más comunes en la población.

Consideró que los trastornos afectivos serán la segunda causa de discapacidad en 2020, y que sea la primera causa de discapacidad en 2030, esto se debe a que el padecimiento mental genera deterioro cognitivo en los pacientes y que la persona se vaya desgastando conforme avanza el tiempo.

Cuando hablamos de enfermedades mentales, nos referimos a un trastorno que genera alteraciones a nivel de las emociones, cognitivo, del comportamiento, del lenguaje y problemas en la adaptación”, explicó la especialista del IMSS.

Torres Castillo, dijo que las enfermedades mentales van en aumento y esto ha hecho que las personas busquen ayuda y enfatizó que esto se va a duplicar o triplicar en los siguientes años y sobre todo porque ya se afecta a niños y adolescentes.

Aseguró que los menores ya sufren de depresión y ansiedad, además cursan por cuadros de déficit de atención e hiperactividad, espectro autista, asperger y trastorno desintegrativo de la infancia; los adolescentes se diagnostican con esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno alimenticio.

Se estima que este padecimiento tiene causas multifactoriales como las biológicas, alteraciones neurobioquímicas y neurofisiológicas; metabólicas e incluso por un traumatismo craneoencefálico y la epilepsia que con el paso del tiempo puede derivar en daños psicológicos.

Mencionó que para controlar esta enfermedad se manejan tratamientos farmacológicos, de terapia cognitivo-conductual y terapia humanística y el tiempo dependerá del método y asimilación del paciente y del tipo de padecimiento.

Los tratamientos que se dan de por vida son: la esquizofrenia, la bipolaridad, trastorno obsesivo compulsivo, demencia, trastorno por déficit e hiperactividad, concluyó la psiquiatra.