Mónica García Villegas, directora del colegio Enrique Rébsamen, lugar donde fallecieron 19 niños y ocho adultos por el temblor del pasado martes 19 de septiembre, es investigada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tras presentar un permiso de uso de suelo, al parecer falso, para la operación de la escuela.

Según la PGJ de la CDMX, se configura el presunto delito de uso de documento falso, motivo por el que la directora rindió su declaración preparatoria, pero se le requirió de nuevo para un segundo interrogatorio, dentro de la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017 de la Fiscalía de Delitos Ambientales.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea), a finales del 2016, recibió una denuncia ciudadana en la que se acusaba que dicha escuela violaba el uso de suelo asignado para la colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan, que es únicamente habitacional.

Después de recibir dicha denuncia, la dependencia realizó una inspección al lugar y abrió el expediente “Duyus 2916/16”, y se requirieron los documentos a los propietarios del plantel que acreditaran que estaban en regla. 

Entre ellos se encontraba una copia fotostática del uso de suelo que, supuestamente, les permitía operar.

Al hacer el Invea un cruce de datos con el Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se conoció que el documento no aparecía en los expedientes de la dependencia.

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, aseguró que, de acuerdo con los expedientes que están en poder de su administración, el plantel operaba con legalidad, ya que las constancias del director responsable de obra constatan que el edificio estaba bien construido; sin embargo, con documentos falsos.

Pedí al Colegio de Ingenieros un dictamen de las características del edificio y ayer estuve con ellos para que se hiciera una evaluación”.