Al concluir este viernes 10 de noviembre las actividades de campo de la expedición VaquitaCPR (Conservación, Recuperación y Protección), Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rechazó que la misión para tratar de salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo, haya sido un fracaso.

A pesar de la muerte de una hembra adulta en el santuario “El Nido”, y que se tuvo que liberar a una cría por estrés, Pacchiano Alamán destacó que el aprendizaje es valioso y se pudieron obtener muestras de tejido y sangre, que servirá para hacer el mapa genético y en un futuro, tal vez, poder clonar a la especie.

Yo no creo que haya fracasado (VaquitaCPR), gracias a lo que hemos podido observar, hemos visto que hay crías, hoy tenemos muestras de tejido, muestras de sangre, que era imposible siquiera soñar que se pudieran tener”, manifestó.

El titular de la Semarnat reconoció que continúa la pesca furtiva con redes ilegales en el Alto Golfo de California a pesar de que desde hace dos años hay mayores esfuerzos de vigilancia y que sigue cerrada a la navegación marítima el hábitat de la vaquita.

Ustedes saben que es una actividad donde interviene el crimen organizado, que es altamente rentable y qué hay muchos incentivos para que la gente salga a pescar, pero como lo hemos anunciado, como se ha comprometido la Marina, seguiremos con ese esfuerzo constante”, indicó.

Rafael Pacchiano agregó que antes de abrir a la pesca deportiva el pez Totoaba, por cuya captura ilegal muere la vaquita marina, se debe explorar su producción masiva en cautiverio, a pesar de que cooperativas de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, ya daban por hecho que a principios del próximo año podrían dedicarse a esta actividad.

Es una opción (la pesca deportiva de Totoaba), estamos revisando y validando si la población lo permitiría, pero yo creo que antes debemos de explorar la producción masiva de Totoaba en cautiverio que hoy la Universidad Autónoma de Baja California tiene la tecnología y creo que es una opción que también debemos de considerar”, comentó.