Cientos de globos aerostáticos de 23 países despegaron en las primeras horas de hoy viernes desde el Parque Metropolitano de León, Guanajuato, en el centro de México, para dar inicio al Festival Internacional del Globo (FIG) 2017.

Aficionados y familias mexicanas y de otras nacionalidades disfrutan el espectáculo, que concluirá el próximo lunes.

Un cielo despejado y vientos favorables permitieron a los pilotos de cada uno de los 200 globos ascender sobre un pequeño lago que como espejo reflejaba cada figura y extensión de los globos, mientras que miles de espectadores contemplaban el gran espectáculo de colores.

Figuras de oso, ballena, un enorme castillo, gato, dinosaurio y un cocodrilo, emocionaron a los niños pequeños y adolescentes, aunque para Guadalupe Flores, un joven estudiante de bachillerato, le impactó un corredor de motocicleta, un globo cuyo volumen es de 9 mil metros cúbicos, con 560 kilogramos y pilotado por cuatro holandeses.

Es la primera vez que vengo y está muy divertido, muy bonito y se lo recomiendo a todas las personas”, dijo uno de los participantes.

Poco después de las 6:00 horas locales los participantes sacaron de varias camionetas los globos y los extendieron sobre el pasto para irlos armando.

Después de celebrarse la ceremonia oficial,  los pilotos empezaron a subir en sus aparatos aeroestáticos.

Esta edición, la número 16, está dedicada a las víctimas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre en México.

A través del vuelo de estos globos, así también renazca la fortaleza y el espíritu de nuestras nación, una nación que sueña con ser tan grande y volar tan alto como lo hacen los globos", reflexionó el alcalde de León, Héctor López, al inaugurar el festival.

En esta ocasión participan navegantes de Suecia, Suiza, Japón, Croacia, Rusia, Reino Unido, Holanda, España, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Alemania, Bélgica Italia, México e India, muchos de ellos por primera vez.

De acuerdo con Daniel Sandoval, uno de  los voluntarios que apoyarán en las tareas de inflado, despegue y vuelo de los 200 globos, explicó que este festival es único en América Latina y ha posicionado internacionalmente a León como uno de los destinos más importantes en el mundo de la aerostación.

León, que tiene el clima y condiciones atmosféricas ideales para la práctica de este deporte, reúne año con año a los mejores pilotos que buscan disfrutar de una experiencia inolvidable.

Daniel, quien apoya a pilotos extranjeros desde hace cinco años, explica que el festival de León está entre los tres principales del mundo.

La primera edición, en 2002, empezó con apenas una veintena de globos y ahora ya son 200 y creo seguirá creciendo y fortaleciendo", dijo Daniel.

Posteriormente, los globos descendieron para que los pilotos, que regalaron dulces, se tomaran las fotos del recuerdo con los aficionados.

El festival incluye actividades como recitales de artistas nacionales e internacionales, música electrónica y concursos, y concluirá el lunes próximo.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato tiene previsto recibir a más de 500 mil visitantes durante la realización de este evento.