Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ayuntamiento de Tecamachalco a través del Sistema Municipal (DIF), en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) organizó la ponencia “Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI” presentada por la catedrática de la máxima Casa de Estudios, Celina Peña Guzmán, para posteriormente cerrar con la puesta en escena “Detrás de la Puerta” de la dramaturga Sonia León bajo la actuación de la también periodista, Lizbeth Mondragón Bouret.

Ante más de 200 personas, la titular del SMDIF, Guadalupe González Martínez llamó a seguir sumando esfuerzos para erradicar la violencia hacia las Mujeres y la Niñas y principalmente, promover la equidad de género, respetando los derechos de hombres y mujeres por igual. Asimismo, reconoció el trabajo y esfuerzo que cada una de las féminas llevan a cabo todos los días para sacar adelante a sus familias.

Asimismo, invitó a todas las mujeres a aprovechar los cursos que brindan el SMDIF y el Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade), además de los servicios jurídicos y psicológicos que brinda la dependencia sin costo alguno; finalmente, exhortó a cada una de las mujeres a denunciar y buscar ayuda en caso de que sean víctimas de violencia intrafamiliar.

Por su parte, el alcalde, Inés Saturnino López Ponce se sumó al llamado para seguir promoviendo la equidad de género y aseguró que desde el inicio de su administración se ha otorgado el apoyo y respaldo a las mujeres, logrando una mayor inclusión.

En tanto, durante su ponencia “Desafío de la Mujer en el Siglo XXI”, Celina Peña Guzmán expuso la necesidad de impulsar la participación de la Mujer en la sociedad y en la política, así como también defender los derechos de las mujeres, enfocándose en acciones que contribuyan a fortalecer la equidad de género.

Finalmente, la periodista y actriz, Lizbeth Mondragón Bouret presentó el monólogo “Detrás de la Puerta”, en donde expone los diversos tipo de violencia que vive una mujer en el hogar y cuyo mensaje final, insta a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia y buscar la ayuda ante las instancias correspondientes.