Actos de violencia, con un saldo preliminar de tres muertos, fue la constante en las elecciones de este domingo 1 de julio en Puebla, quejas que llegaron a los Institutos Electorales Estatal (IEE) y Nacional (INE).

Y es que la jornada electoral hubo desde encuestas filtradas, hasta grupos de choque en distintos puntos del estado, denunciados por la mayoría de los partidos políticos.

Según datos del IEE, se presentaron incidentes en 176 casillas de las 7 mil 457 instaladas, lo que representa apenas el 2.33%, por lo que no influye en los resultados.

Las denuncias provinieron de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN), principalmente.

Hubo además 24 suspensiones temporales de actividades en casillas, hasta el corte de las 20 horas y solo tres suspensiones definitivas, una de ellas por destrucción de la paquetería electoral.

Además, el reporte señala que de los 176 casos, se resolvieron 93, según el IEE.

Incluso, directivos de los partidos de la coalición “Por Puebla al Frente”, por lo que tienen 25 demandas listas para presentar ante los órganos electorales, más seis ya presentadas.

Sin calificación

en la última entrevista de este 1 de julio, del consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que no podía aún calificar la jornada, aunque proliferó la violencia.

Al concluir la jornada electoral, anunció que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribarán a Puebla para custodiar el traslado y conteo de votos. 

El vocal ejecutivo evitó mencionar el número de elementos que se desplegaron para la entidad poblana, sin embargo, indicó que está medida fue necesaria tras la incidencia delictiva de este 1 de julio, sobre todo en la capital poblana.

La violencia

Al respecto, el consejero electoral del IEE, Gerardo Sánchez Yáñez, pidió a la autoridad estatal actuar de manera enérgica contra los sujetos que reventaron las casillas durante la jornada electoral. Incluso, dejó entrever que la elección se salió de las manos al estado debido a la poca presencia policiaca.

Los representantes de Morena y el PRI en Puebla solicitaron desde la tarde que se pusiera en marcha el protocolo de seguridad en el estado ante hechos violentos registrados.

Los mismos, acusaron, incluyen el robo de urnas y uso de armas que dejan como saldo tres lesionados y dos muertos en el municipio de Chignahuapan.

Asimismo, en la sesión, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Elizabeth Torres, denunció el ataque armado contra representantes seccionales en Chignahuapan.

El representante de Morena ante el IEE, Juan Pablo Cortés, señaló que se han presentado hechos violentos en diferentes puntos del estado y se prevé que pueda incrementar la inseguridad en las próximas horas.

La apertura

En Puebla se instalaron el 99.9 por ciento de las casillas en todo el territorio, quedando solo pendiente la ubicada en el Distrito de Izúcar de Matamoros.

En la misma se reportó el robo de mil 659 boletas por parte de unos sujetos que cerraron el paso en automóviles a la presidenta de la casilla y se llevaron el material electoral.

Las muertes

El saldo extraoficial arroja tres muertos y dos heridos por arma de fuego, según los diversos reportes que llegaron a los representantes de partido ante el INE e IEE.

Entre las personas fallecidas se encuentran dos militantes del PRI, Fernando Herrera Silva y Lázaro González Hernández, en Chignahuapan, y uno más de Morena, en Zacatlán.

Asimismo, por la noche trascendió, ya que había concluido la jornada electoral, fueron asesinados dos panistas en San Andrés Cholula, uno de ellos el cuñado de Leoncio Paisano Arias.

La violencia creció en la recta final de la jornada, incluyendo un accidente de una camioneta que transportaba urnas con boletas electorales y credenciales del estado de Veracruz.

La representante del PRI ante el IEE, Catalina López, reportó en sesión permanente el asesinato de sus compañeros Fernando Herrera Silva y Lázaro González Hernández, en el municipio serrano de Chignahuapan.

Herrera Silva era un operador del candidato del PRI a la alcaldía de la localidad, Cristian Aguilar León, y presuntamente habría sido asesinado en un enfrentamiento entre simpatizantes panistas y miembros del tricolor.

El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el IEE, Israel León, reportó el asesinato de una persona y varios heridos en el municipio de Zacatlán, sin confirmar nombres.