Hasta en un 14.10 por ciento creció la incidencia delictiva en Puebla, entre el primer semestre de 2017 y el del 2018, según datos del observatorio estatal de Puebla del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

La próxima semana el organismo civil, presentará en análisis del primer semestre del 2018 “Delitos de Alto Impacto en el Estado de Puebla”. En este estudio, se analiza el comportamiento de la incidencia delictiva de las siete regiones socioeconómicas en la entidad poblana, señalaron.

Con estas cifras del incremento de la incidencia delictiva, la entidad poblana ocupó la posición cinco a nivel nacional en robo con violencia y sexto en robo de vehículo.

Lo anterior de acuerdo con la tasa por cada cien mil habitantes, lo que arrojó las cifras que colocan a Puebla en dichas posiciones.

Números fríos, cifras rojas

En el primer trimestre del 2018, se registró el mayor número de denuncias en la entidad poblana desde 1997, con relación al mismo periodo en homicidio doloso, robo con violencia y a negocios.

El secuestro registró el 35 por ciento de las denuncias totales en la región del Valle Serdán, al oriente del estado de Puebla, según parte de los datos que se revelarán.

Asimismo, San Martín Texmelucan, incrementó hasta en un 500 por ciento el número de sus carpetas de investigación por homicidios dolosos con uso de arma de fuego.

En tanto, Puebla, Cuautlancingo y San Andrés Cholula registraron las mayores tasas en el número de robos a negocios o establecimientos comerciales, por cada cien mil habitantes. 

En lo que respecta al robo con violencia, se reporta in incidente en ña capital cada hora 13 minutos y en Tehuacán cada nueve horas con 14 minutos.

Aproximadamente se concluyeron apenas el 15.50 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas en el estado de Puebla y 2 mil 114 averiguaciones previas registradas hasta el 2015, continúan en trámite.

La alerta

En mayo, el IGAVIM informó que el estado de Puebla ocupaba sexto nacional en robo con violencia, en homicidios dolosos el 60% donde se utilizó arma de fuego y de las carpetas de investigación iniciadas por estos crímenes tan solo se han concluido el 3.45% en el último año.

Este estudio fue enviado a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, para que exhortara al gobierno estatal y a los 217 municipios que realicen diagnósticos certeros.

Sin embargo, la dependencia federal, se deslindó de implementar las acciones solicitadas, al señalar que no le correspondían.

En el documento fue enviado al titular de Segob, Alfonso Navarrete Prida, se detallaron las limitaciones en materia de seguridad que han hecho se disparen los índices delictivos en Puebla.

Por lo tanto, advierten que el comportamiento de la violencia en el 2018 en la entidad poblana podría seguir al alza sino se realizan las medidas que enlistaron en el documento.

IGAVIM señala que existen aún limitaciones en los arcos de seguridad, ya que las alternativas por caminos rurales para la dinámica delictiva a exhibido su funcionamiento limitado.

Además, señala que ningún municipio tiene evidencia de haber realizado un Diagnóstico adecuado sobre la movilidad delictiva y el esparcimiento del delito.

Detalla que en 2017 se registró el mayor número de denuncias desde 1997 en homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículo, robo a negocio y desde 2002 robo en carretera a transporte de carga.

A nivel nacional Puebla ocupó la primera posición en denuncias por robo a camiones de carga en carretera, así como la segunda posición en denuncias de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo de los ductos de Pemex y de asaltos a ferrocarriles.

Puebla, además es tercer lugar en denuncias por robo de hidrocarburo, esto es independiente de la recuperación de hidrocarburo y de vehículos, ya que el delito continúa y persiste.

Entre impunidad y deficiencias

El estudio señala que la FGE, a cargo de Víctor Carranca Bourget, solo ha concluido el 13% aproximadamente de las carpetas de investigación iniciadas entre el 2016 y 2017.

Mientras tanto, de los delitos analizados en este estudio, solo se ha concluido el 4.69% del total.

Además, se pone en la mesa que las policías municipales tienen deficiencias de profesionalización y no cuentan con diagnósticos que identifiquen los factores riesgos y necesidades para su jerarquización correcta, por lo que limita los avances.

Asimismo, el salario de los policías estatales incrementó recientemente, sin embargo, para diciembre del 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expuso que el estado de Puebla ocupaba la posición 12 del país como de los peores pagados.

Por lo tanto, el incremento aún no repercute en la lectura y conclusión de su eficiencia.

También, se detalla que las Fiscalías tienen deficiencias logísticas y humanas.

“El policía sigue siendo vulnerable ante la detención de un infractor o delincuente, por las debilidades que persisten en la Ley cuando se les aplica a ellos”, se detalla.

Indica IGAVIM que el incremento del empleo del 5.7% estimado en noviembre del 2017 es importante, pero no genera suficiente protección individual si se consideran los limitados salarios aún.

Las carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso tan solo se han concluido el 3.45%, homicidio culposo 21.84%, secuestro 14.93%, extorsión 1.88%.

Además por robo con violencia 1.22%, robo de vehículo 4.61%, robo a casa habitación 4.21%, robo a negocio 8.28%, robo a transeúnte 16.46% y violación 9.34% todos durante el período 2016 y 2017

Por lo tanto, se iniciaron 104 mil 861 Carpetas de Investigación de enero del 2016 a diciembre del 2017 de manera general, de las cuales se concluyeron 12 mil 780, lo que representó una eficiencia de tan solo el 12.18%.

En Puebla se contabilizaron 517 tomas clandestinas en los tres primeros meses del 2018 lo que resultó que cada 4 horas 11 minutos se registrará una toma clandestina.

“Con estos registros al compararlos con el primer trimestre del 2017 se observó un incremento del 28.61% y con respecto del 4to trimestre del 2017 fue de 48.56%”, señalan.