El proyecto para limpiar la laguna de Valsequillo deberá ser concluido por la próxima administración, ya que el plazo estimado es de seis meses, advirtió el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña. 

Reveló que los tres barcos que se encargarán de los trabajos arribarán durante octubre y dos embarcaciones más en noviembre y detalló que los trabajos no se detendrán por el periodo de transición.

Riestra Piña precisó que el trabajo de limpieza no significa la rehabilitación total, pero sí reunirá las condiciones necesarias para que el agua pueda ser empleada para regar 300 mil hectáreas de cultivo colindantes al cuerpo de agua.

Recordó que los 209 millones de pesos invertidos por el gobernador Fayad son para cubrir al 100 por ciento los gastos de operación por un año, hasta octubre o noviembre del 2019.  Por lo tanto, si el siguiente gobierno quiere continuar el proyecto de saneamiento por un año más, deberá destinar tres millones de pesos.

El lirio que se encuentra en una gran extensión de la laguna, puntualizó, que  se encuentra reteniendo los residuos sólidos y contaminantes, pero esa acción natural no alcanza para limpiar el agua, además no se puede dejar a la naturaleza que realice el proceso de saneamiento porque la situación exige el trabajo de la comunidad.

Ya existen clausuras por contaminar el Atoyac

Mario Riestra subrayó que de forma conjunto con el Ayuntamiento y la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), se realiza la inspección de  empresas asentadas por donde transitan las aguas del río Atoyac, aproximadamente mil 109.

Hasta el momento, reiteró, se han supervisado  seis empresas, de ellas una ya fue clausurada por contaminar las aguas del Atoyac, que permanecerá clausurada hasta que compruebe que cuenta con la tecnología necesaria para tratar sus residuos para descargarlos en el río.

Lamentó que aún no se firme el convenio interestatal que desde hace un año y seis meses se anunció a pesar de que ya se tiene listo el análisis para el saneamiento, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se han pronunciado para cerrar el acuerdo.

Aclaró que el gobierno de Gali Fayad no esperará a que las dependencias federales informen si firmarán el acuerdo y antes que concluya la gestión tendrá signado un acuerdo con los 48 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla por donde la afluente pasa, al pacto se unirán los gobiernos estatales y la Comisión Federal para la Protección ante Riesgos Sanitarios (Cofepris) que determinó sumarse al esfuerzo.

Cañón antigranizo no ahuyenta las lluvias

Ante las quejas de los campesinos que cultivan en los terrenos aledaños a la armadora Volkswagen, Riestra Piña explicó el gobierno ha pedido a la firma de origen alemán que no use los cañones de sondas antigranizo, pero negó que exista una posible sanción porque no se tiene una regulación sobre esa acción.

Destacó que conforme a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la sequía que se ha registrado en esa zona en las últimas semanas no tiene relación con la tecnología de VW, sino a la temporada de la canícula y en los siguientes días se regularizarán las lluvias en Puebla.

Indicó que personal de la secretaría a su cargo han realizado recorridos a esas tierras de cultivos, pero advirtió que en caso de que exista alguna afectación por sequía, se notará hasta el tiempo  de cosechas. Por lo tanto, pidió a las asegurados que realicen sus inspecciones y en caso de detectar algún daño se beneficiarán con el recurso asignado para este tipo de contingencias.

El comunicado VW

A través de un comunicado escueto, Volkswagen  informó que los dispositivos antigranizo son equipos que emiten ondas sonoras, con el objetivo de generar un impacto físico en el granizo y reducir su tamaño para que este provoque el menor daño posible al contacto con la superficie, sobre todo de los autos.

“Dichos dispositivos minimizan el tamaño del granizo, sin enviarlo hacia otra dirección. Su uso no representa ninguna afectación al ciclo natural de lluvias ni al medio ambiente, que incluye personas, flora y la fauna”.

Además Volkswagen de México asegura contar con las autorizaciones correspondientes para el uso de este equipamiento.

“No obstante lo anterior, Volkswagen de México atiende la solicitud del Gobierno del Estado de Puebla para que, a través de la mediación de las autoridades competentes, sean escuchadas las inquietudes de la ciudadanía, y se presente la información y autorizaciones que avalan el uso de dichos dispositivos”.