Miembros de la Asamblea Social del Agua (ASA) buscarán reunir 130 mil firmas que contribuyan a la presentación de una propuesta de Ley del Agua para el Estado de Puebla, la que será presentada a la LX Legislatura local y así se derogue el ordenamiento actual, por el que se permitió “la privatización”, por medio de la concesión que se otorgó a la empresa Concesiones Integrales o conocida también como Agua de Puebla para Todos.

En conferencia de prensa, María Eugenia Ochoa García refirió que a nivel nacional se impulsa una iniciativa de ley, pues se busca revertir los cambios hechos a la legislación federal, pero además en cada entidad las organizaciones civiles presentarán propuestas ciudadanas a los Congresos de los Estados, para que intervengan en el tema.

Puebla es en donde ya está listo el borrador para la iniciativa ciudadana, iniciaremos las pláticas a nivel nacional, estatal y municipal, estamos trabajando con ellos, los diputados, porque la Asamblea Social del Agua vamos a hacer un consenso para que sea el pueblo organizado el que la presente porque es con ellos con quienes se adquiere el compromiso”, dijo.

Confió en que la iniciativa ciudadana de Ley de Agua para el Estado de Puebla prospere, tomando en cuenta que la siguiente legislatura será en su mayoría integrada por congresistas emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quienes también han referido que en la agenda legislativa presentarán una iniciativa para revertir este ordenamiento.

Hay confianza, pero esa fue una decisión que tomamos en la Asamblea Social del Agua, con 130 mil firmas en el estado, que sea la ciudadanía la que proponga, el día que entreguemos la iniciativa es el pueblo, el pueblo es el que tiene que hacer la propuesta”, señaló.

Un punto importante que se establece en el nuevo, aunque federal, pero que en Puebla podría replicarse, es la creación de un Consejo Nacional de Cuencas (Conac), considerado como “el nuevo gobierno del agua, en el que además participen las comunidades, universidades, además de los pueblos originarios que deben estar tomados en cuenta”, refirió la activista.

Acuerdo nacional de ONG´s

Por su parte, los activistas José Luis García Bello y Alfredo Cazarín informaron que a nivel nacional se llevó a cabo un foro en donde participaron miembros de la “Red Agua para Todos, Agua para la Vida”, quienes buscan firmas a nivel nacional para presentarlas en las Cámaras de Diputados Federal y de Senadores, para revertir el ordenamiento federal.

Los acuerdos es de ir juntos con todas las iniciativas estatales y apoyar la nacional, reunir las firmas suficientes. Ustedes saben que el Congreso actual nunca fue proclive a nuestras propuestas, era más proclive a la comercialización del agua, entonces en eso vamos a estar y  parte de las líneas de acción es platicar con los dirigentes electos para que en los tres ángulos atacar este problema y resolverlo de una vez”, refirió, García Bello.

Además el 29 de agosto las oficinas de la Conagua serán tomadas simbólicamente, como medida del rechazo a la privatización del agua potable y para exigir que las nuevas autoridades hagan caso a los compromisos adquiridos a los ciudadanos.