Luego del comunicado emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla en donde asegura que el niño de 7 años, Héctor Ánimas Marín falleció como consecuencia de un choque de cabezas con otro de sus compañeros y que además, recibió la asistencia por parte de los maestros, padres del menor fallecido, Josué Ánimas Álvarez y Guadalupe Marín Domínguez aseguran que la dependencia miente pues el reporte médico, como el certificado de defunción de la propia Secretaría de Salud de Puebla contradice dicha versión.

En entrevista para Intolerancia Diario, Ánimas Marín señala que cuando sucedió la presunta agresión contra su hijo, Héctor, la maestra del Salón, Alicia Ortega Ríos no se encontraba en el lugar y el maestro de Educación Física, Israel Vázquez Mendoza no se percató del suceso e incluso, asegura, cuenta con testimonios de los compañeros de su hijo que desmienten la versión de los docentes.

“Uno de los niños de quien tenemos su testimonio, nos dijo que el maestro de Educación Física, Israel Vázquez Mendoza no se dio cuenta de cómo calló mi hijo y que la maestra del grupo, Alicia Ortega Ríos, no estaba con ellos. La versión que me dieron los maestros es que mi hijo había chocado cabeza con cabeza con Johnatan. Cuando llegamos al hospital del Niño Poblano, después de varias horas, nos dieron el diagnóstico y nos dijeron que eso no era producto de un choque de cabezas, que se ser así el otro niño tenía que haber estado lesionado”.

En cuanto al apoyo “total” que las autoridades educativas brindaron al menor y a los padres, éstos últimos señalan que fueron los maestros quienes en vez de solicitar una ambulancia, llamaron a la madre para que fuera por su hijo al plantel, quien tuvo que buscar el traslado de su hijo con un médico particular del municipio de Atlixco; no obstante, luego de la valoración del médico, éste les dijo de la gravedad de la lesión de su hijo Héctor y que era necesario el traslado a un nosocomio.

E incluso, la versión de la SEP en donde asegura que el menor estaba realizando la actividad física denominada “Conos Cambiados” es totalmente diferente al argumento que la maestra del salón le manejó inicialmente a la madre del pequeño al asegurar que estaban jugando pelota, versión que le envío por mensaje de Whatsapp y cuya captura de pantalla fue enviada a esta casa editora.

El viacrucis

Mientras que de la supuesta afiliación al Seguro Popular que la SEP presume fue por parte de la dependencia, los padres señalan que el menor fue afiliado al programa desde muy pequeño; no obstante, señalan que hoy en día los gastos que ascienden a más de 35 mil pesos aún no han sido cubiertos.

Refieren que las autoridades de la SEP con el número de oficio 46/17-18 les han solicitado, tres veces, les actualicen documentos como: la carpeta de investigación de la Fiscalía y que quedó asentada con el número: CDI 9934/2018/ZONA CENTRO; la necropsia con copia certificada, la carta compromiso del gasto del hospital y completar el resumen médico con fecha de 30 de junio de 2018 firmada y sello de la directora del Hospital.

Asimismo, con factura del cobro del neurocirujano en mano, desmienten que la SEP se haya hecho responsable tanto de este gasto, como de los gastos funerarios “no activaron ningún seguro, ni pagaron los gastos médicos porque al no haber un neurocirujano en el hospital del Niño Poblano, tuvimos que recurrir a un particular por la gravedad del estado de salud de mi hijo”.

Agrega también que recientemente acudió a la escuela oficial Benito Juárez, en donde estudiaba su hijo, y la directora de la institución de nombre: Rosa María Terrón Rodríguez se negó a recibirlo; razón por la que tuvieron que acudir a la ciudad de Puebla para hacer pública su denuncia y exigencia.

Finalmente, pese a contar con toda la denuncia ante la Fiscalía y la exigencia de que se esclarezcan los hechos para deslindar responsabilidades contra los docentes y la directora del plantel por omitir información y encubrir al presunto agresor, los afectados aseguran que hasta el momento no han tenido respuesta favorable de ninguna dependencia.

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta, no se han realizado las investigaciones, los maestros siguen con la misma versión, la maestra del salón pidió su cambio y ya no está en este ciclo escolar; al parecer todos se quieren lavar las manos y la versión de que mi hijo tuvo un accidente se contradice con el reporte de los médicos y del certificado de defunción”, finalizó Ánimas Álvarez.

La respuesta

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa sobre los hechos ocurridos en la escuela primaria “Benito Juárez” del municipio de Atzitzihuacán, que en ningún momento se trató de una agresión entre alumnos, por lo que es falso un presunto caso de bullying. Además, desde el primer instante se brindó apoyo total a la familia. Por lo cual se precisa lo siguiente:

Los hechos se registraron el pasado 20 de junio del presente año durante la clase de educación física, del segundo grado, grupo A. En el momento de realizar un ejercicio denominado “conos cambiados” solicitado por el profesor a cargo -actividad que se encuentra designada en el plan de estudios de Educación Física-, los menores involucrados tuvieron un accidente y golpearon sus cabezas al chocar.

De inmediato el personal docente auxilió a ambos menores, e informó vía telefónica de lo sucedido a los padres de familia, además de solicitar apoyo de una ambulancia para brindar atención médica a uno de los infantes, conforme lo establece el protocolo del Manual de Convivencia Escolar.