El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que busca opciones para mejorar las condiciones de la gente del campo, entre ellas, comprándoles a mejor precio sus cosechas de granos, lo que a su vez, desincentive la siembra de droga.

Para el futuro presidente, que asumirá su cargo el próximo 1 de diciembre, esa medida ayudaría en algunas zonas como en la montaña del estado de Guerrero (sur), donde la siembra de droga es una de las prácticas que más crecen y que aumentan la violencia.

El político mexicano, precisó en una rueda de prensa en el central estado de Zacatecas que se podría "explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz, arroz, frijol o trigo".

Explicó que como parte del Plan de Bienestar que prepara su gobierno para la etapa inicial, habrá "apoyos al campo para ganaderos con créditos baratos, sin intereses, a pagar en tres o cuatro años con las crías, va a ayudar a ejidatarios y pequeños propietarios".

Además, detalló que "todos los campesinos y agricultores van a recibir un apoyo cada seis meses, en cada ciclo agrícola, para que tengan lo básico para sembrar y va a llegar antes de la siembra, vamos a procurar que sea puntal".

En ese sentido explicó que "si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les pagan 10 mil pesos".

Luego de reunirse con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, aseguró que además de ayudar al campesinado y buscar reducir la siembra de droga, ayudará el plan a promover a que "se consuma ese maíz y no el transgénico".

Precisó que también se analiza el tema de la legalización de algunas drogas y recalcó que se debe dar un tratamiento integral a la inseguridad y la violencia a partir de atender las causas que las originan, como combatir la pobreza, generar empleos, bienestar, que se atienda los jóvenes, esa debe ser la base.