La cápsula de la nave espacial rusa Soyuz MS-10, con un cosmonauta ruso y un astronauta estadounidense a bordo, realizó hoy un aterrizaje de emergencia en Kazajistán debido a una falla en poco después del despegue.  

La corporación espacial estatal de Rusia, Roscosmos, dijo que el cosmonauta ruso Alexei Ovchinin y el astronauta estadounidense Nick Hague fueron trasladados a la ciudad de Zhezkazgan en Kazajistán y que fueron revisados antes de partir.

El director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, decidió transportar a los astronautas al Cosmódromo de Baikonur, indicó.

Un equipo médico ruso llegó en helicóptero al sitio en el que aterrizó la nave espacial y realizó una revisión preliminar de los astronautas, dijo la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia.

"El estado de los dos astronautas es bueno. El pulso y la presión son normales y no se requiere ningún tratamiento médico", dijo la agencia.

La nave espacial Soyuz MS-10 despegó del Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán a las 11:40 hora de Moscú con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Minutos después del despegue ocurrió una anomalía en el propulsor y el lanzamiento fue abortado, lo que resultó en una trayectoria balística de la nave, dijo la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio, la NASA.

Equipos de búsqueda y rescate fueron desplegados en el sitio del aterrizaje y sacaron a los astronautas de la cápsula para trasladarlos luego a Zhezkazgan. De acuerdo con la NASA, los astronautas serán trasladados después al Centro de Entrenamiento Cosmonauta Gagarin en las afueras de Moscú.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, y el equipo de la NASA están vigilando cuidadosamente la situación junto con Roscosmos. Bridenstine dijo que se realizará una investigación de fondo sobre la causa del accidente.

Rusia suspenderá el lanzamiento de las naves espaciales tripuladas hasta concluir la investigación, dijo el viceprimer ministro Yury Borisov, quien se encuentra a cargo del programa espacial del país.

La falla en el lanzamiento de la nave Soyuz MS-10 se produce después de que el 30 de agosto se detectó una fuga de aire menor en la nave Soyuz MS-09 acoplada a la EEI. Los astronautas a bordo parcharon la fuga al día siguiente.

 La comisión de Energia Rocket and Space Corporation, el fabricante de la nave espacial, no logró establecer la causa de la fuga y Roscosmos formó otra comisión para realizar más investigaciones.

 Las conclusiones no han sido dadas a conocer al público hasta el momento y, según informes, la tripulación de la misión abortada planeaba revisar la dañada nave Soyuz MS-09.

Actualmente, la nave rusa Soyuz es el único vehículo para los vuelos espaciales entre la EEI y la Tierra.