La valoración de los primeros siete días del gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco debe calificarse al término de los primeros 100 días de gobierno porque se tendrán elementos suficientes para dar un juicio con conocimiento de causa, advirtió el director del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo al advertir que el panorama no luce terso por la inseguridad que prevalece en la entidad, capital y en territorio nacional.

En el marco de su octavo informe de actividades 2017-2018, el catedrático destacó que el movimiento delincuencial que se nota en el municipio y estado es por el cambio de poderes, periodo aprovechado por las bandas delincuenciales para reacomodarse y reorganizarse.

Además pidió a la presidenta municipal  una reunión para que conozca el clima de inseguridad que se vive alrededor de los campus de la institución.

Precisó que no es bueno juzgar antes de tiempo el trabajo de Rivera Vivanco porque es el arranque del gobierno municipal que por lo general siempre comienzan sin recursos suficientes para dar los resultados esperados, aunque reconoció que la delincuencia no descansa como se evidencia con el joven que apareció colgado en las inmediaciones de la Central de Abasto y los asaltos constantes en donde más de una víctima perdió la vida.

Molina Carrillo consideró que el trabajo de seguridad se reflejará seguramente con las estrategias que trae Rivera Vivanco con la secretaria de Seguridad, Lourdes Rosales.

“No podemos hacer juicios valorativos porque ella acaba de entrar, la inseguridad se viene arrastrando con las anteriores autoridades que no atacaron a la delincuencia frontalmente, esperamos que la presidenta cumpla con las expectativas”.

En ese marco, Rivera Vivanco defendió a su secretaria de Seguridad porque las anteriores administraciones dejaron un panorama deficiente en varios aspectos y en  estrategias.

Lourdes Rosales se comprometió a demostrar efectividad, sobre todo por las fiestas de los días de muertos, El Buen Fin y Navidad con estrategias efectivas contra la delincuencia para acallar las críticas del sector empresarial.

Calidad asegurada

El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla ha logrado una consolidación académica en las licenciaturas de Derecho, Ciencias Políticas, Psicología, Relaciones Internacionales y Criminología a lo largo de un trabajo bien estructuro de 26 años con certificaciones otorgadas por las principales universidades educativas del país como la UAP.

Molina Carillo destacó que el plan inmediato de trabajo es mantener un equilibrio en la calidad ofrecida con la selección de alumnos para alcanzar puntos de excelencia inmejorables a nivel local y nacional.

Advirtió que para lograr puntos virtuosos de excelencia, el ICI mantiene a su planta docente en contacto con profesores de universidades de otras latitudes para eficientar los planes de estudio ofrecidos a los jóvenes.

Los procedimientos educativos del Instituto de Ciencias Jurídicas, destacó, se fundamentan en el humanismo, ética y justicia para consolidar en el alumnado una conciencia social que se refleje en la obtención del bien común a través de acciones positivas.

Durante su informe de labores reconoció el trabajo de los catedráticos del ICI por enfocar en a la comunidad estudiantil el pensamiento de conquistar sus ideales a través del trabajo constante, sin apartarse de la figura humana.

Además el crecimiento del ICI está comprometido con la aportación profesional de sus egresados por ser un símbolo del prestigio en el campo laboral, “por eso no debemos bajar los brazos porque el próximo 26 de junio, el ICI cumplirá un cuarto de singlo enviando profesionistas con calidad y eficiencia a la sociedad poblana”.

Germán Molina puntualizó que entre sus planes también sobresale el actualizar la planta docente con cursos y capacitaciones, además de crear el programa de estudios para la parte ejecutiva dirigido a personas con experiencia laboral y mayores de 24 años.

“Tenemos el compromiso de reducir a tres años las licenciaturas, pero sin olvidarnos de la calidad, instauraremos materias en línea y la creación de diplomados en áreas básicas del derecho”

Matizó que esa casa de estudios avanza para confirmarse como la mejor escuela incorporada a la Universidad Autónoma de Puebla, pero también se posiciona como líder en la impartición de maestrías y doctorados en diferentes áreas del conocimiento.

Molina Carrillo aseguró que los mejores tiempos para el ICI son los presentes,  al puntualizar, que el futuro se visualiza con grandes expectativas porque cuentan con la acreditación de calidad que los coloca entre las mejores escuelas del mercado educativo. 

Ponderó que en la actualidad el ICI ofrece a la sociedad poblana y del país en general, opciones de formación media superior, además de licenciaturas y postgrados con los estándares de calidad nacional solicitados por la SEP, al otorgar una educación que cuente con los parámetros de calidad, pero que también responda a los retos que generan las transformaciones sociales de la actualidad en Puebla.

Refrendó  que solamente el ICI incorporado a la UAP  trabaja con estándares de calidad reconocida, con  la que han logrado acreditación y certificación de calidad, sin embargo, falta consolidar al instituto como el mejor de Puebla y la región sur para comenzar a ver a otras latitudes.