La falta de compromiso de la LX Legislatura, pésimas decisiones en políticas como entregar licencias permanentes, carencia de infraestructura, además de exigir justicia y acciones contundentes para hacer valer el reglamento de Tránsito municipal, son las exigencias de Luz del Carmen, mamá y amigos de Emmanuel Vara Zenteno.

"El conductor de la ruta trece, Galgos del Sur, que esta mañana asesino a Emmanuel, fue el verdugo de un sistema político que mantiene el privilegio de las unidades motoras sobre el ciclista y el peatón, el congreso evidencia esa falta de compromiso al permitir la entrega de licencias permanentes sin realizar exámenes a los conductores", denunció el director de Cultura Vial del Ayuntamiento, Armando Pliego Ishikawa.

Doña Luz del Carmen, madre de Emmanuel, exigió a la administración estatal realizar acciones contundentes para que evitar más accidentes en donde se vean involucrados los conductores de unidades del servicio de transporte público de Puebla.

Además la madre de Manu, suplicó para que la autoridad estatal intervenga ante la Semefo para que le entreguen el cuerpo de su hijo.

El contingente de ciclistas partió del zócalo a la Fiscalía General del Estado para exigir al encargado del despacho Gilberto Higuera Bernal aplicar todo el peso de la ley sobre el conductor que " asesinó" a Emmanuel en la esquina de la 4 Norte y 11 Norte.

Los papas de Emmanuel y sus amigos con una manta con la frase “la velocidad mata” los integrantes del contingente con los exigieron que este crinen sirva para que la clase política verdaderamente privilegie a los ciclistas y al peatón.

Con lágrimas en los ojos, los amigos, familiares y papás de Manu, caminaron pacíficamente hasta el lugar donde fue atropellado.

En promotor del uso de bicicletas para desplazarse, recibió la solidaridad de sus compañeros del ayuntamiento, desde el primer momento en que se conoció la noticia de su muerte.

"Desde hace años Manu conoció la bicicleta como bandera de lucha y no la soltó nunca. Ni hoy, el día que nos lo arrebataron. Y no nos lo arrebató solamente el operador de la unidad de transporte público que lo atropelló, o la autoridad que permitió que siguieran circulando esas unidades en una calle donde ya está prohibido por ley. No fue sólo eso. Fue también la pésima condición laboral a la que concesionarios tienen sometidos a sus trabajadores y que les obliga a manejar sin prudencia. Fue además la violencia vial. Fue la falta de inversión en transporte público, en infraestructura peatonal y ciclista”. 

El integrante del colectivo Cholula en Bici, recriminó el hecho, pues dijo: “Es una muestra más de la carencia de infraestructura vial en la capital, así como los cerrados que son los automovilistas para conciertos con los ciclistas. Esto, a pesar de que durante la administración del gobernador y hoy senador, Rafael Moreno Valle Rosas, se invirtieron 863 millones de pesos en la construcción de ciclovías, que los activistas han calificado como inutilizables y deficientes pues son elevadas e inseguras", precisó Armando Pliego.

En ese marco, exigieron la disminución de velocidades en todas las vialidades del municipio a 50 kilómetros por hora, a excepción del perímetro del Centro Histórico, donde los camiones y autos deben transitar a 30 kilómetros por hora y a ampliar los programas de capacitación a conductores de transporte público, revisar las condiciones de operación de los vehículos y triplicar las estrategias de fomento al uso de la bicicleta como un modo de transporte ecológico.

Destacó que mientras las autoridades sigan dando las licencias “como tortillas” y no se promueva la cultura vial por parte de las autoridades, los asesinatos viales en Puebla.

"Fue el culto a la impunidad que se ve reflejado en acciones como el rechazo a las fotomultas o cualquier otra medida que busca disminuir la velocidad. Fue el histórico privilegio al automóvil, a los motores y a la rapidez que impera sobre nuestras calles, espacial y presupuestalmente. Fue sobre todo un modelo de ciudad que no tiene respeto por la vida", acentuó e también representante de organizaciones de ciclistas.

En la esquina de la 11 Norte y 4 Poniente, se instaló una bicicleta blanca en memoria de Emmanuel Vara Zenteno, ahí su mamá Luz del Carmen Zenteno, destacó que espera que la muerte de su hijo "sirva de algo, que trascienda para que se respeten las a los ciclistas y que no sea solo un número más". La mamá de Manu con lágrimas en los ojos reprobó que haya muerto a unos cuantos metros de su casa y cerca de la ciclovía que diseñó y se inauguró en la administración municipal de Luis Banck.

Los ciclistas exigieron que se reforme la Ley del Transporte, que ya bo se expidan las licencias permanentes, que se sancione a los conductores de vehículos con placas de otros estados y que se continúen instalando las fotomultas. 

"Si Manu viviera, en bici anduviera”, fue el último grito de los papás y amigos de Emmanuel en el lugar donde fue asesinado.