Sin consultar a nadie fue la propuesta de prohibir las corridas de toros, reconoció la diputada federal Nayeli Salvatori, quien se contradijo al decir que estará abierta a escuchar a todos, pero no la harán cambiar de parecer.

Dijo siempre estar abierta al diálogo, sin embargo, para interponer la propuesta reconoció que no escuchó a ningún sector.

En entrevista a Intolerancia Diario, la legisladora de la coalición Juntos Haremos Historia, declaró que simplemente decidió hacer la propuesta porque no le gusta la fiesta brava.

“Siempre estoy abierta al diálogo, a la palabra, resolviendo las cosas siempre será mediante la comunicación con educación claro, entonces no me han llamado, cuando lo hagan con muchísimo gusto estaré ahí”, dijo la ex locutora a pregunta expresa sobre si tuvo acercamiento con ganaderos o industriales.

¿Por qué interpones una iniciativa sin sentarte con todos los sectores?

-Porque no necesito sentarme con ellos para hacer algo que yo quiero y algo que la gente también había estado pidiendo como propuesta de campaña.

“Digo, me sentaré con ellos para que me expongan sus motivos y para tener un debate con respeto, pero yo no voy a cambiar mi iniciativa ni a cambiar mi manera de pensar me siente con quien me siente, sentenció.

¿Esa es tu postura final?

-Mi postura es esa y no va a cambiar en toda la vida.

Indicó que ha habido señalamientos de que ella acudía a las corridas de toros, lo cual negó. Inclusive aunque su familia política (Montero Ponce) es fanática de las corridas de toros.

“Quiero decirle a la gente que dice que me ha visto, que me manden una foto o un video y si es cierto que he estado en una corrida de toros, renuncio a mi cargo, así de segura estoy”, afirmó.

Asimismo, acusó que la han insultado en redes sociales desde que hizo la propuesta.

¿Qué grupos parlamentarios estarían apoyando para erradicar las corridas?

-Cuando la presenté una diputada del Verde, de hecho tuve un diputado de cada grupo parlamentario que se sumaron para esta iniciativa.

“Tengo claro que en dos legislaturas pasadas ya se había presentado esta iniciativa, no ha prosperado, hay mucho dinero de por medio, pero tenemos que empezar a pensar diferente en la cuarta transformación”, aseguró.

¿Con los votos de quienes contarías?

-Se turnó a comisión, todavía no me consta si toda la bancada estaría de acuerdo conmigo, lo que si es que varios diputados de Morena se sumaron a esta iniciativa.

¿Qué le contestarías a toda la gente que defiende la fiesta brava, porque es una industria?

-A la gente que me ha estado cuestionado y que lo ha hecho con respeto y educación, les he dicho que podríamos sentarnos a platicar, porque es bueno escuchar, mi obligación como legisladora es escuchar.

“De repente se justifica que son fuentes de empleo, me queda claro que genera muchas fuentes de empleo, pero también podemos buscar empleo en muchas otras cosas más, que no sea violentando a un animal”, indicó.

Sobre la propuesta

La diputada del partido Encuentro Social presentó en la cámara de Diputados la propuesta para prohibir las corridas de toros en México.

Ante legisladores expuso el dolor y tortura a los toros de lidia, sin que sus argumentos estuvieran sustentados con estudios científicos o económicos en mano. Al presentar la iniciativa de ley, decidió comparar a las corridas de toros con circos romanos.

Salvatori, que produjo su primer programa de televisión en Puebla y lo tituló #Tacabrón, no proporcionó dato alguno sobre las fuentes de empleo que se perderían en el país por eliminar una actividad que se sostiene como una industria; además de no ofrecer alternativas para quienes se dedican a esta actividad.