La presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Guadalupe Esquitín Lastiri, señaló que sin importar los colores de un partido político hay que establecer programas regionales para la promoción de Puebla que permitan una mayor estancia de los visitantes e indicó que una oportunidad sería establecer la llamada “Ruta del Café”.

En entrevista la legisladora por Teziutlán expresó que hay que buscar nuevas alternativas para la promoción turística de la Sierra Norte del estado, creando rutas atractivas para los visitantes e incluso tener algunas especializadas, olvidando los colores partidistas.

Recordó que Puebla es uno de los principales productores de café a nivel nacional, por lo que se podría establecer una ruta saliendo de la capital del estado ya que es el lugar donde llega el turismo nacional y promover la visita a Cholula, por el interés en los sitios arqueológicos más conocidos, para después trasladarlos a la Sierra Norte.

Esquitín Lastiri indicó que con esto se lograría una mayor estancia en el estado, beneficiando a la industria hotelera ya que los turistas no se quedarían un solo día en Puebla al ver mayores opciones.

De acuerdo con el plan que presentará como alternativa, comentó, se podría visitar una o dos fincas cafetaleras en los principales municipios productores, llegando a Xicotepec o Cuetzalan, pero haciendo paradas en diversas poblaciones que no se conocen.

La legisladora señaló que las rutas pueden ir hacia el norte o sur del estado por la riqueza que se tiene. Además, insistió para la Sierra Norte está el corredor Chignahuapan-Zacatlán donde hay artesanías y atractivos naturales como las Aguas Termales y Piedras Encimadas.

Por lo tanto, precisó que hay que analizar con los Ayuntamientos cada uno de los puntos para que se logre la promoción turística del estado.

Guadalupe Esquitín también indicó que es necesario impulsar nuevos puntos de atracción y rutas turísticas, con acciones de conservación del patrimonio histórico, natural y de Pueblos Mágicos, reiterando que la entidad debe ver en el turismo un potencial para su desarrollo económico e inversiones.

La legisladora del Partido Movimiento Ciudadano expresó que es necesario la creación de un censo que permita diseñar un catálogo de lugares con potencial turístico, con el objetivo de hacerlos atractivos al visitante nacional y extranjero: “En el estado hay muchos lugares que no han sido explorados y que están desaprovechados por las autoridades municipales, ya que esto puede ser un punto de derrama económica para la población”.

Esquitín Lastiri expresó que estos planteamientos efectuados a los integrantes de la Comisión se deben de exponer a la Secretaría de Turismo, cultura y seguridad pública, para que juntos de manera coordinada se diseñe una estrategia de difusión y promisión para que esto traiga como resultado una derrama económica en las zonas a proyectar.

Consideró que estas propuestas expresadas en su plan de trabajo también toman en cuenta acciones de capacitación para los prestadores de servicios, empresarios e inversionistas que quieran participar, abriendo fuentes de empleo y generando inversiones en la zona, para un crecimiento en infraestructura turística.

En tanto, la diputada Mónica Lara propuso implementar políticas públicas para apoyar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, luego de que estos lugares situados en zonas turísticas se están convirtiendo en nido de delincuentes en las zonas urbanas y en los Pueblos Mágicos.

Mientras la diputada Guadalupe Muciño coincidió en el sentido de formular proyectos para la creación de nuevos productos turísticos, es decir que no solo los denominados Pueblos Mágicos gocen de recursos, o programas de promoción por parte de las autoridades.