El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, aprobado esta madrugada, establece que Puebla contará con recursos por 80 mil 813 millones de pesos para el año entrante, una cantidad muy por debajo de la destinada en este 2018. 

El mayor de los recortes se realizó en el Ramo 23, que a decir del diputado federal por Morena, Saúl Huerta, era la partida de donde se recibían los llamados “moches”. El ajuste se presentó pese al llamado que realizaron los gobernadores emanados de Acción Nacional, entre ellos Martha Erika Alonso, para evitar este ajuste a la baja. 

Entre los rubros que sí tuvieron un incremento se encuentra el de salud, que pasó de 5 mil 581 pesos a 3 mil 805 millones de pesos. Previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la federación recobrará la tutela de los servicios médicos ante las deficiencias que se tienen actualmente. 

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que antes dependía de la Secretaría de Desarrollo Social, tuvo un alza y paso de 5 mil 419.8 millones de pesos a 5 mil 929 millones de pesos. 

De la Infraestructura Social Estatal se pasó de 657 millones de pesos destinados en este 2018 a 718 millones de pesos para el 2019; mientras que en Infraestructura Social Municipal se destinaron para el año entrante 5 mil 210 millones de pesos, monto superior a los 4 mil 762 millones de este ejercicio fiscal. 

En el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) también se presentará un alza al pasar de 3 mil 748 millones de pesos a 4 mil 210 millones de pesos. 

A decir del legislador Huerta Corona, el presupuesto que avalaron esta madrugada los diputados federales será vigilado y destacó –en una entrevista telefónica- que mientras se continúe importando la gasolina, el precio de los energéticos no podrá disminuir. 

Al mismo tiempo consideró irresponsables las declaraciones del PRI y PAN quienes impusieron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y ahora pretendían que se borrara de un “plumazo” lo que provocaría un “boquete” financiero.

En tanto la diputada federal priista, Lucero Saldaña, recriminó en sus redes sociales el incumplimiento de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Presupuesto Federal 2019. 

A detalle

  • Entre los proyectos que sí contempla el PEF 2019 para la entidad se encuentra: “Una inversión de 2 mil millones de pesos para la transformación y modernización de la industria militar en el estado de Puebla”.