Organizaciones Civiles solicitaron que el gobernador interino próximo a ser nombrado por el pleno del Poder Legislativo, garantice la elección extraordinaria libre, equitativa, transparente y justa, además de un respeto a los derechos humanos, a su vez exigieron el despido de funcionarios morenovallistas, para evitar desvío de recursos con fines electorales.

Por medio de la plataforma change.org diversas organizaciones civiles recolectan firmas de apoyo para que el mandatario interino cumpla con demandas ciudadanas, por lo que titularon su petición como “Compromisos que debe asumir el nuevo gobernador interino de Puebla”.

En este desplegado lanzado este miércoles se enlistan una serie de demandas político-administrativas y de acciones legislativas que deben ser impulsadas, por lo que confiaron en recolectar el mayor número de rúbricas para que sean tomadas en cuenta por el nuevo gobierno estatal.

Que su gobierno, garantice que las próximas elecciones extraordinarias para elegir al gobernador sustituto, sean elecciones realmente libres, equitativas, transparentes y justas y se comprometa al respeto irrestricto de los derechos humanos”, señala el desplegado que ya circula en la web.

Los activistas que firman dicha petición señalaron el respeto a los derechos humanos, en virtud del reporte de varios ciudadanos que ya no pudieron emitir su voto debido al robo de urnas y situación de violencia que se vivió.

Exigen renuncia de funcionarios morenovallistas

Por otra parte, integrantes de las organizaciones civiles pidieron que el próximo gobernador interino solicite la renuncia de los funcionarios estatales nombrados por la entonces gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Con esto, aseguran que se combatirá una “red de complicidades”, así que su demanda es para que se separen del cargo “los funcionarios del primer y segundo nivel del equipo que dejó Martha Erika Alonso”.

Los activistas también solicitaron la revisión de cuentas públicas del ejercicio de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, pues aun cuando los dictámenes ya quedaron avalados por el pleno del Congreso del Estado, piden más claridad, al asegurar que no hay datos claros de la deuda pública.

A su vez, precisaron que es necesario una restructuración del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIP), la Comisión de Derechos Humanos (CDH), del Instituto Electoral del Estado (IEE) y la ciudadanización de la Secretaría de la Contraloría del Estado, al igual que la democratización del Sistema de Radio y Televisión del Estado de Puebla.

Piden alerta de género

Por otra parte, los activistas solicitaron que ante la ola de feminicidios ocurridos en la entidad, oficialmente 30 contabilizados por la Fiscalía General del Estado (FGE), al cierre de 2018, es necesaria la alerta de género.  

Asimismo se comprometa (el gobernador interino) a dar la batalla y lucha a la inseguridad, los feminicidios. Queremos seguridad para todas y todos los ciudadanos y se combata, en forma conjunta con la federación, al crimen organizado y los delitos de bajo y alto impacto. Impulse y emita, conjuntamente con el Congreso del Estado, la alerta de género”, se refiere.

El documento es firmado por Consejo Democrático Magisterial Poblano, Voz Ciudadana por los Derechos Humanos, el  Frente Cívico Popular del Estado de Puebla, así como la Asamblea Social del Agua, por mencionar algunas organizaciones.